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August 7, 2008 / ergonomic

gobierno.industria.universidad y la red invisible

Hoy me pasamos algunas horas en una conferencia dictada por Henry Etzkowitz, profesor de Newcastle University Business School y autor del libro The Triple Helix of University-Industry Government. Su trabajo describe la importancia de generar una red invisible de cooperación entre tres mundos: gobierno-industria-universidad. Aunque no es una teoría particularmente revolucionaria, propone algunos conceptos relevantes y, por sobre todo, ofrece una panorámica del  Aquí algunas ideas de su presentación:

  • Conocimiento en vías de desarrollo: La  relación entre industria, universidad y gobierno es necesario repensarla. Hoy se necesita reorganizar esta relación entre estos agentes. La era actual demanda pensar en una estructura híbrida de interacción entre estos agentes. Resulta particularmente estratégico que los diferentes sectores de la sociedad se articulen y complementen. Desde esta perspectiva todas las naciones son países en vías de desarrollo, dado que esta articulación es más un ideal que una realidad.
  • Profesores en la práctica: Cada vez resulta más importante que los académicos no se restrinjan a ser científicos puertas adentro, sino que abran su espectro a convertirse empresarios/gestores. Esto tiene que ver con lograr profesores que se desempeñen como consultores de empresas de manera paralela a sus responsabilidades como docente. Esto a la larga los hará mejores docentes. El MIT hace años adoptó este modelo. Para buscar un equilibro entre cuánto tiempo/energía dedicar a la consultoría o a las clases se definió la regla de 1/5. Un quinto del tiempo se dedica a la práctica de consultoría o a la relación con el sector productivo. Esto es algo que consolidó -en algunas universidades- el vínculo académico con el sector privado.
  • Flujo abierto de conocimiento: En la sociedad del conocimiento, la Universidad debe moverse desde un papel secundario a un nivel más protagonista. El principal valor agregado de la Universidad, además de ser una fuente generadora de conocimiento, es que cuenta con estudiantes. Estos, después de graduarse, diseminan el conocimiento en diferentes sectores de la sociedad. La circulación natural de los estudiantes es lo que asegura un constante flujo de conocimiento. Nuevas gente con nuevas ideas, es la ventaja comparativa de la Universidad frente a un centro de investigación u otras entidades de la sociedad.
  • Conocimiento híbrido: El conocimiento tiene una estructura compleja. Puede ser patentable y, al mismo tiempo, publicable. El conocimiento puede generarse cuando se aplica en un contexto específico (conocimiento aplicado). Pero también encontramos el conocimiento conceptual basado en la relación de estructuras teóricas (conocimiento básico). Es la Universidad la instancia donde ambos deben combinarse. La especialización funcionó bien en la era industrial. En la Sociedad del Conocimiento, en cambio, resulta fundamental una interacción entre disciplinas y tipos de conocimientos. Esta combinación estimula la capacidad de innovación. Tomando en cuenta esta condición híbrida, los académicos, de igual modo, debiesen estar en condiciones de enseñar y desarrollar investigación aplicada dentro y fuera de la Universidad. Esta integración hoy es estratégica.

    [vía investigacion.universia]

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