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July 31, 2008 / ergonomic

competencias digitales basada en el cambio tecnológico [e-SBTC]

Acabo de terminar de leer un estudio que analiza de manera longitudinal la forma en que se fue reduciendo la brecha digital de PC en USA y UK entre 1984 y 1998 (Schmitt, and Wadsworth, 2002). Este trabajo describe de qué manera se redibujó la brecha de acceso en esos catorce años.  Entiendo que para entonces –hace 10 años- la preocupación era la conectividad (así como hoy ocurre en la región de Latinoamérica). Pero hoy, los anglos comprendieron que la brecha ya no está en el acceso. Lo importante es ¿qué ocurre cuando se resuelve esa etapa? Ambos países han comprendido que las brechas que deben enfrentar van en dirección del desarrollo de destrezas para el usos de las tecnologías digitales (que algunos autores llaman, “brecha digital de segundo orden”). Nos gustaría que esa claridad estuviese en los ‘policy makers’ que viven bajo el río Bravo y a este lado del Atlántico.

A 10 años de esta investigación, Pew Internet publica un estudio, ya no sobre temas de acceso a las computadoras en USA, sino sobre lo que hacen los jóvenes con ellas. El estudio señala que el 85% de los adolescentes (12-17 años) dice participar en algún tipo comunicación escrita a través de medios digitales (MSM, e-mail, post, redes sociales, etc.). Frente a la pregunta de cómo podrían mejorar sus habilidades. El 82% de los adolescentes creen que es importante aumentar el tiempo que pasan en clases de escritura y el 78% señala que los profesores lo debiesen hacer apoyándose en las herramientas digitales de escritura. [Pew Internet, 2008, Writing, Technology and Teens].

La importancia de estas habilidades híbridas (que vinculan la escrita, la tecnología y las matemáticas) es válida para niños y para los profesionales jóvenes pero también para aquellos trabajadores de edad avanzada. Un reciente estudio detalló los procesos de actualización en competencias profesionales que hoy se enfrentan  los trabajadores de mayores edad (ver Barnes, Bimrose and Brown, 2006). Algunos de estas tipología en relación a las competencias son: de-skilling: pérdida de habilidades; re-skilling: re-estructuración de habilidades; re-trainig: basadas en conocimiento previo pero transferidos a nuevos contextos que requiere una nueva formación, así como multiskilling: el desarrollo de un conjunto de competencias, algunas de ellas complementarias al uso de las TIC.

Tal como sugiere Torrent-Sellens (2008) existe una clara correlación positiva entre un proceso de innovación tecnológica y los cambios en la composición laboral. Sin embargo, la mayor presencia de las TIC en ámbito laboral demanda nuevas características formativas, habilidades de aprendizaje y experiencias por parte de la fuerza de trabajo. El autor propone el concepto de e-Skill-Biased Technological Change como uno de los temas a resolver en relación a la incorporación de las TIC en la empresa (y antes en la educación) [apuntes].

Para concluir me sumo a las ideas de P.Ficapal. quien explica el nuevo papel que se confiere a las Universidades en este contexto. En la economía del conocimiento, el aprendizaje, el trabajo y la innovación están estrechamente ligados, cosa que hace que la Universidad asuma nuevas dimensiones: 1) un mayor compromiso con otros productores de conocimiento; 2) una mayor intermediación en la transferencia de actividades más intensivas en conocimiento con empresas pequeñas y medias; 3) el desarrollo profesional continuo de las personas, 4) el establecimiento de redes académicas que amplían la base de conocimiento y las competencias específicas y genéricas de la ocupación; y 5) el desarrollo de estrategias económicas regionales y locales. [Texto no publicado. Adaptado de P.Ficapal.OUC. Traducido al español]

Fuentes referidas:

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