Skip to content
July 26, 2008 / ergonomic

El culto a lo irregular

Después de un par de décadas de fascinación por la alta definición digital, por las pantallas de resoluciones infinitamente elevadas y una Ley de Moore aplicada a los pixeles,  el ojo parece cansarse. Tanta precisión, perfección y pureza en la imagen parece no ser lo único intersante. Hay pistas que nos hacen pensar que estamos migrando desde una estética del romanticismo visual a una suerte de impresionismo digital. Aquí algunas propuestas.

House of Cards [Radiohead]

 

[code.google/radiohead]

Los ejemplos parecen salir por todos lados. Sin embargo, el video House of Cards de Radiohead pasó a convertirse en un ícono de esto el mismo día en que fue publicado [vía jbarahona].  Un ícono por la manera en que se creó, por desarrollarse de una manera absolutamente diferente a cómo se trabajaba hasta ahora y por presentar una apuesta nueva en términos de exploración de la imagen. [Making of, vía JMoravec]

 

“Las tecnologías empleadas en el vídeo permiten capturar imágenes en 3D del mundo real sin emplear lentes. Se trata de un sistema de geometría informática que produce un haz de luz que registra imágenes tridimensionales si se proyecta a poca distancia del objeto. Ha sido empleado para los planos cortos. La banda, además, ha utilizado un sistema denominado Voldyne Lidar que utiliza varios lásers para capturar entornos de mayor tamaño, como paisajes” [vía elpais].

Ryan [Chris Landreth]

 

[Screening Room You Tube]

Un documental  experimental canadiense (2004), ganador de un Oscar en 2005, explora una apuesta cinematográfica que combina animación y desarrollos 3D dentro de una bizarra estética, perturbadora pero, al mismo tiempo, fascinante. Éste corto es un tributo a Ryan Larki, destacado dibujante y  caricaturista de la  National Film Board of Canada.  Su interesante apuesta visual se basa en la premise: “We don’t see things as they are. We see things as we are”. [Más información]

Pika Pika

[foto tochka]

Este último, aunque menos elaborado, también evidencia esta apuesta por exploraciones digitales donde todo su charm está en la búsqueda por generar propuestas visuales atípicas.  Cuenta con una estética  nipona de mostrar la noche urbana con un performance digital. Su técnica se basa en dibujar con luz en fotografías de exposición larga y resulta interesante porque en alguna medida juega con esta estética de lo antiestético. [Más videos].

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: