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July 17, 2008 / ergonomic

educación contextual

Me quedé con preguntas sin respuestas, así que decidí consultarlas con Lex Borghans y Bas Ter Weel (post previo) en su artículo: Are Computer Skills the New Basic Skills? The Returns to Computer, Writing and Math Skills in Britain (2003) [apuntes].

Estos autores hacen referencia en su texto a un trabajo de DiNardo y Pischke (1997)* en el cual se plantea un símil interesante entre la computadora y el lápiz. Hoy observamos, plantean los autores, que cada vez la PC (o la tecnología que sea) ofrece menos valor como tal y su potencial radica en el tipo de aprovechamiento que se haga del dispositivo en cuestión. Aunque evidente, este tema no parece muy claro para todos.

Me explico, los autores aquí citados han hecho sesudos trabajos de regresiones econométricas para identificar si las competencias en el uso de la computadora son o no un factor determinante para el incremento en los ingresos laborales. Los resultados parecen demostrar que lo determinante no está en el aparato utilizado (por eso la metáfora con el lápiz) sino en el uso que se haga de éste.

Por ello Borghans y Ter Weel plantean que no son las competencias digitales (e-skills) sino que un conjunto de destrezas más generales y menos visibles (tácitas) son aquellas que gatillan el valor agregado que puede generar un “trabajador del conocimiento”. Hablando de competencias más generales, además de recordar las Key Skills, hoy sugerimos revisar los “Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos” (USA), propuestos por la Internacional Society for Technology in Education, la cual plantea cómo los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital. Aquí un resumen (versión ampliada en pdf en español o bien acá)

1. Creatividad e innovación.

2. Comunicación y Colaboración.

3. Investigación y fluidez informacional.

4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones.

5. Ciudadanía Digital.

6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos.

Para concluir algunas ideas valiosas del referido texto de DiNardo y Pischke:

1) Computers are only productive in conjunction with a specific set of skills (e.g., programming);

2) Computers are of value only in certain jobs (e.g., for empirical economists but not for ballet dancers).

Parafraseando la campaña de Clinton:

“Es el uso, estúpido”

*The Returns to Computer Use Revisited: Have Pencils Changed the Wage Structure Too?. John E. DiNardo and Jorn-Steffen Pischke. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 112, No. 1 (Feb., 1997), pp. 291-303

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