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July 16, 2008 / ergonomic

Post Determinismo Tecnológico


books

Hace unas semanas hicimos referencia a un Laboratorio de Innovación y Educación en Costa Rica, llamado Fundación Omar Dengo [FOD]. Hoy apuntamos algunos extractos de uno de sus libros que analiza temas directamente vinculados con las e-skills. El libro se llama: “Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus contribuciones a la equidad”, FOD (2006)[pdf]. También se puede visitar la versión en línea que permite navegar el libro.

Aquí ofrecemos un pequeño extracto de esta publicación:

“No deja de ser paradójico que, en medio del entusiasmo generalizado que hoy en día producen las tecnologías digitales y la llamada era de la información, Christian de Duve , Premio Nobel de Medicina afirme que la grande amenaza que enfrenta la humanidad es “el crecimiento desmedido del conocimiento”.

Tecnologías Digitales en vez de TIC

En el ámbito educativo, la denominación más extendida de tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, induce a un reduccionismo que pone el acento, casi con exclusividad, en la información y su disponibilidad. Esto ha llevado a pensar que información y conocimiento son sinónimos, es decir, que de la mera información se deriva la comprensión y la capacidad de uso de su contenido. El desarrollo de Internet ha reforzado esta concepción de la tecnologías, poniendo énfasis en la conectividad y el acceso a Internet como biblioteca o reservorio universal de información, donde las actividades importantes son bajar y subir información, desatendiendo ámbitos de tanta potencialidad educativa como la robótica, la simulación, los hipertextos, para citar solo algunos. De ahí los espejismos o excesiva confianza en la capacidad transformadora de las tecnologías digitales por sí mismas, que conduce a presentarlas como la nueva solución para salir del subdesarrollo, para superar desequilibrios sociales o, en nuestro caso, para lograr la tan deseada educación de calidad para todos. [p.14-15]

[Ver Mapa de Apropiación Digital]

Post Determinismo Tecnológico

Es imprescindible, por tanto, superar la visión determinista sobre el uso de las tecnologías digitales en educación, pues conduce a pensar que su sola presencia traerá beneficios seguros a la educación y, como consecuencia, que es prioritario y suficiente proveer a todas las escuelas suficiente número de computadores y servicios de Internet. Entre tecnologías y mejora educativa no existe una relación de causa – efecto. Por el contrario, los cambios o beneficios educativos que se puedan atribuir al uso de tecnologías, aunque tienen una base en sus características y potencialidad, vendrán dados por la capacidad de las instituciones, de los maestros y de los educandos de encontrar en ellas un uso educativo adecuado. [p.16]

Competencias, actitudes, capacidades e interacciones

La parte que me parece más contundente es el Capítulo 2 (Orientaciones para el diseño de evaluación), el apartado Ámbitos para buscar impactos, en particular  el ámbito individual la parte de Ámbito Individual, [entre las páginas 58 – 67] que busca sistematizar los aspectos subjetivos (sobre actitudes, conductas y capacidades) e interacciones entre las personas, mediadas por las tecnologías digitales. Lo interesante es que es una apuesta contundente para aproximarnos a una operacionalización de aquellas competencias digitales, tan complejas de medir-observar-cualificar. Los tres ejes de análisis giran en torno a las actitudes, las capacidades y las interacciones.

Aunque en la imagen se pueden observar, y en el texto aparecen explicadas con más detención, aquí apuntamos algunas que nos parecen centrales y se pueden utilizar como una suerte de indicadores:

  • Valoración de la tecnología;

  • Sentido de control que se tiene sobre la tecnología;

  • Valoración del aprendizaje de la tecnología;

  • Actitud para aprender nuevas habilidades relacionadas con las tecnologías digitales;

  • Motivación para aprender;

  • Visión de futuro;

  • Capacidades para comunicarse;

  • Capacidades para el trabajo colaborativo;

  • Capacidad para la resolución de problemas;

  • Capacidad para realizar conexiones con conocimientos previos y transferir lo aprendido a otros contextos; Interacciones entre las personas y la tecnología,

  • +

Recursos recomendados:
Milken Foundation on Education Technology.
Revista Education Week.

4 Comments

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  1. Alvar / Jul 21 2008 4:12 pm

    excelente, hace rato desde el blog estoy en silencio por ver muy de cerca como se fortalece la el determinismo tecnológico a la hora de pensar políticas educativas públicas. Voy a leer detenidamente la investigación. Hoy un discurso excesivamente positivo sobre la inclusión de las TIC en educación, sin reflexión y negociado mediante se consolida en las esferas de decisión de política pública.

  2. ergonomic / Jul 22 2008 3:27 pm

    De acuerdo, hemos comprado tal cual debíamos los modelos extranjeros, obviado aquellos aspectos centrales. Espero que la madurez nos llegue a la brevedad y podamos salir de esta adolescencia digital, desorientada y llena de deudas.
    Saludos!

Trackbacks

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  2. · Post determinismo tecnológico « … Observando estas aulas sin muros…

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