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July 14, 2008 / ergonomic

Addictive Learning

Un artículo publicado, por Fernandez y Hayward (2004)*, analiza algunas de las secuelas que se observan en el primer mundo en la relación empleo, educación y conocimiento.

UK así como otros países de la UE están haciendo una apuesta fuerte por desarrollar modelos educativos basados en competencias. Un ejemplo de ello es la reforma del Curriculum 2000, la cual establece lo que llaman Key Skills Qualification, las cuales buscan que los estudiantes de 14 a19 años puedan desarrollar y demostrar estas competencias y, al mismo tiempo, cuenten con la habilidad para aprender a  seleccionar y aplicar dichas competencias en contextos específicos.

Estas Key Skills se clasifican en dos tipos:

  • Hard Key Skills: Skills of Communication, Information Technology y Application of Number.

  • Wider Key Skills: Improving Own Learning and Performance; Working with Others y Problem Solving.

De manera paralela a esta apuesta por las competencias, el mercado laboral británico se enfrenta a algunos dilemas interesantes de analizar. Después de 20 años de desarrollar programas para mejorar los programas educativos ingleses los resultados comienzan a mostrar una interesante y, también preocupante, tendencia.

Además de que los jóvenes entran más tarde al mercado laboral, ya que permanecen más años estudiando, se observa que están disminuyendo los volúmenes de mano de obra sub/no calificada y comienza a identificarse que la sobre-calificación va al alza.

Por sobre-calificación (over-qualification) se entiende una cantidad de oferta de fuerza laboral, cuyas calificaciones, exceden la demanda del sector laboral.

Esto da cuenta de un desequilibrio cuantitativo que refleja el clásico desencuentro entre la oferta (Skills Supply, Public Sector) y la demanda (Skills Demand, Labour Market). Sin embargo, este fenómeno no es tan extraño si se toma en cuenta que vivimos en una sociedad que promueve un discurso en relación a que la educación y el acceso al conocimiento son las principales fuentes de riqueza. Era de esperarse que este tipo de desajustes comenzaran a hacerse presentes. Los autores con suspicacia lo llaman “marketisation of the education and training system”.

¿Y ahora qué hacer con toda esta fuerza laboral sobre-calificada? Esa una pregunta que no es fácil de responder. Mientras tanto, en América Latina, pareciera que esa realidad está demasiado lejos del panorama educativo-laboral actual. Sin embargo, sería un error no tomar en cuenta este tipo de fenómenos. Fernandez y Hayward postulan que es sustantiva la generación de redes y organizaciones  (cluster) que puedan mediar, articular y coordinar el desarrollo de la educación y las políticas de entrenamiento a nivel local. Esto de alguna manera permitirá ponderar los equilibrios entre oferta y demanda, así como entre esquemas de formación formal e informal.

*Fuente: Qualifying for a job: an educational and economic audit of the English 14-19 education and training system. SKOPE Research Paper No.44 Spring 2004. Rosa Fernandez, Geoff Hayward [ver apuntes].

3 Comments

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  1. Diego Uribe / Jul 16 2008 11:56 pm

    Hola Cristobal,

    Este diagnóstico realza precisamente la crísis de los sistemas educacionales en el mundo. No solo se trata de educar en hablidades blandas (eso está muy bien) pero hay que ser aun más específico y poner especial énfasis en la creatividad y el liderazgo. Cretividad y liderazgo son las habilidaes que sostienen el emprendimiento y esto último crea nuevos empleos, valor y capital social. En otras palabras, debemos enseñar a nuestros alumnos a soñar y visualizar dinamicas, productos, sitemas y procesos que hoy no existen, y por lo tanto, nuevas plazas de trabajo.

    De lo contrario, y tal como lo muestan los datos mundiales, la oferta de individuos “over qualified”! va superar con creces a la oferta mundial de trabajos tal como los conocemos hoy.

    Salu2,

    Diego Uribe
    MSc, CReative Studies & Change Leadership

  2. ergonomic / Jul 17 2008 11:09 am

    Diego:
    100% de acuerdo, a todos los que nos ha tocado pasar por el mundo de la educación formal coincidimos con mayor o menor grado de sintonía que una educación centrada en contenidos no hace más que darnos sólo algunos de los elementos que nuestra vida en sociedad demanda. Creatividad y liderazgo son sustantivas, pero también la capacidad crítica, la inteligencia informacional, destrezas innovativas, etc., etc.

    Es fascinante el darnos permiso para re-prensar la educación de las generaciones que vienen, pero al mismo tiempo es terrorífico el hecho de que nos vayamos a equivocar, como ya ha pasado antes. Todo un futuro en construcción, que no termino de entender.
    Gracias por tu comentario.

    saludos
    Cristóbal

    [+ en post ‘educación contextual’]

  3. Diego Uribe / Jul 26 2008 9:30 am

    Cristobal,

    Comparto el terror, pero para innovar desgraciadamente no existen las decisiones libre de riesgo.

    Salu2,

    Diego

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