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June 30, 2008 / ergonomic

Panorama Negro para los trabajadores de cuello Blanco

blogósfera

En este pequeño observatorio que hemos montado en las últimas semanas, en relación al desarrollo de e-skills en la Unión Europea (en particular UK) comienzan a decantar algunos aspectos que parecen de sustantiva importancia. Vale la pena hace un zoom a ciertas problemáticas que el Viejo Continente está teniendo que enfrentar para avanzar en esta tarea de alfabetización digital de su sociedad. No nos cabe duda que América Latina, aunque con una discusión algo más desarticulada y a veces desfocalizada, debe poner atención a este tipo de temas (que no se resuelven únicamente con la adquisición de computadoras de bajo costo).

Un claro ejemplo de ello se observa en el sector industrial. Los CEO de las empresas europeas están convencidos que el futuro de la competitividad y capacidad de innovación de sus organizaciones está vinculado a las competencias tecnológicas que tengan sus empleados. Al mismo tiempo, reclaman que los profesionales de hoy no reciben una educación que estimula un desarrollo de e-skills apropiado. Sin embargo, los estudio sobre el tema demuestran que cerca del 60% de estas compañías dicen no tener tiempo para que sus trabajadores puedan recibir algún tipo de entrenamiento en este ámbito (Kolding , Kroa. 2007. The Key to Employment and  Inclusion in Europe) [Apuntes]. (¿Qué es primero el huevo o la gallina? ¿Refocalizar la educación o abrir canales para la actualización de e-competencias para de la fuerza laboral?).

Hasta la fecha la principal forma de alfabetización digital en el entorno laboral es el entrenamiento informal que se da en los puestos de trabajo. Esto es absolutamente insuficiente. Sin duda que va en desmedro de las posibilidades que tienen los trabajadores-de-cuello-blanco de hacer un uso estratégicos de las TIC (Ver National Employers Skills Survey 2007) [Apuntes].

Hoy, muchas de estas competencias digitales están remitidas al uso del correo electrónico, Internet y softwares de ofimática (70% de los empleados europeos dice contar con estas habilidades) pero toda la información recopilada evidencia que los profesionales del futuro inmediato deberán actualizarse y empoderarse en este nuevo contexto, si es quieren mantener su empleo claro. El 40% de los 600 empleadores europeos encuestados para el estudio de Kolding y Kroa dicen que una persona sin e-skills ni siquiera es considerado para una oferta de empleo.

Esto no deja de ser importante si consideramos que hoy existen en Europa cerca de 180 millones de personas utilizando TIC en su empleo, pero que deberán enfrentarse a una avalancha de profesionales con avanzadas destrezas en TIC provenientes de los países emergentes (India y China, principalmente). Según la OCDE el 20% de esos empleos serán realizados a distancia (off shore).  Por otra parte, esto adquiere un matiz más complejo si se toma en consideración que el 37% de la población europea no cuenta con competencias para utilizar una computadora y que más del 60% de estas las personas no tuvieron estudios más allá de la educación secundaria y, además, carecen de todo tipo de e-skills. [Fuente y más información sobre las propuestas de la UE frente a este tema ver E-skills for the 21st century: Fostering competitiveness, growth and jobs] (apuntes).

Indudablemente que la región Latinoamericana debiese anticiparse a este panorama que ya es absolutamente inminente. Esto, tanto en términos de oportunidades como en cuanto a las políticas que este escenario de e-skills demanda redefinir.

Conferencia recomendada:
The Conference 2008: Implementing a long term e-skills strategy in Europe.

Texto recomendado:
CEIBAL en la sociedad del siglo XXI.
(Gracias Andrés Morales, por la referencia).

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