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June 27, 2008 / ergonomic

digitalmente non-grato

Hoy parece un cliché el decir que vivimos en una sociedad globalizada. Igualmente redundante puede ser plantear que esta globalización ofrece enormes ventajas. Porque muchas de esas promesas incumplidas se las lleva el viento, especialmente a aquellos que les ha tocado ser parte del apartheid de la globalización [A propósito recomendamos ver el documental alemán “la gran venta” ó Der Große Ausverkauf, en alemán].

arme Familien werden illegal wieder ans Stromnetz angeschlossen.

Bueno, aquellos sujetos online, con competencias digitales y que pueden seguir los dictados de la Unión Europea, a través de dogmas como: educación para toda la vida, alta adaptabilidad y capacidad de aprender a través de métodos que estimulen la innovación y la creatividad, todo les pinta muy bien. Pero ¿y el resto?

Es interesante encontrar documentos recientemente publicados por el Economic and Social Research Council (ESRC) de UK, como “Skills and Innovation in Modern Workplaces” (parte de la serie ESRC Future of Work Programme Seminar ) que fue escrito por Robert Taylor [ver apuntes], en el cual se evidencia que los problemas de brecha (digital, cognitiva, educativa, generacional, tecnológica, entre otras) parecen crecer más y más, excluyendo a todos aquellos que no tuvieron la suerte de caer en la categoría de “Nativos Digitales”:

The emergence of the so-called new economy is usually assumed to mean the creation of more information and knowledge workers, who are highly skilled and motivated, well paid and individualistic. But we have also seen a perhaps far larger growth in low skill, low paid jobs that are more insecure and stressful than the old ones […]

The existence of a digital divide with less opportunity for manual workers to learn and exercise those new information-based skills although their knowledge of information technology is substantial from the use of computer skills at home […]

Britain has a larger proportion of its workforce that is unskilled and unqualified than its commercial rivals […]

(A) larger growth in low skill, low paid jobs that are more insecure and stressful than the old ones […]

Tampoco podemos decir que éste es un tema nuevo, encontramos un documento, de hace 30 años (fechado en 1976) que planteaba los mismo problemas:

“There seems to be a need for more technological bias in science teaching that will lead towards practical applications in industry rather than towards academic studies. (…) In today’s world, higher standards are demanded than were required yesterday and there are simply fewer jobs for those without skill.” [Ver documento que se refiere a esta fuente Vocational and Business Education and Training in Europe: Qualifications and the World of Work, Geoff Hayward]

Tras una revisión documental del panorama británico, que va en crecimiento, aquí apuntamos algunos de los factores que más complejizan el hecho de que este “life long learning” sea más que un discurso. Invitamos a que cada quien evalúe si éste es únicamente un problema de los británicos o no.

  • Bajos niveles de capacitación, principalmente en comparación con otros países de la UE (OCDE).
  • Existencia de un “universo paralelo” entre los tipos de fuerza laboral que demanda el sector industrial y el perfil de egresado de los programas de educación, que impulsan los gobiernos.
  • Falta de incentivos laborales para quienes se capacitan (tax incentives).
  • Ausencia de políticas a largo plazo para estimular la formación de e-skills.
  • Tercerización (offshore) de la mano de obra calificada en nuevas tenocologías. Más calificada y, a la vez, más económica pero que incentiva la importación de capacidades.
  • Capacitación insuficiente  (ill-prepared).
  • Egreso temprano de los jóvenes (16-19 años) al mundo del trabajo (con los consecuentes bajos niveles formación, entrenamiento y, por su puesto, salariales).
  • Bajo porcentajes de jóvenes que realizan estudios en disciplinas vinculadas a las TIC (ICT practitioner).
  • Baja participación de las mujeres en carreras vinculadas a las TIC.

En conclusión, el panorama evidencia que la globalización es una bendición para aquellos elegidos y afortunados que lograron estar dentro de esos que gozan de las bondades de la era actual. Por ejemplo Ud. que está leyendo esto. Pero todos los demás pueden buscarse otro mundo en el que vivir o bien, hacerse un lugar en el Planeta Off Line.

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