Skip to content
June 22, 2008 / ergonomic

el ombligo digital de América Latina

[Flash Sobre Nativos Digitales, desarrollado por El Clarín de Argentina*]
Costa Rica es el ombligo digital de América Latina. Lo que pude comprobar durante los días de mi visita a este país, en los que quedé sorprendido con lo que ví. Tras haberme reunido con la Comisión TIC del Ministerio de Educación Pública (MEP) y con los miembros de la Fundación Omar Dengo (esta última, gracias a una acertada sugerencia de Alejandro Piscitelli), pude conocer las estrategias que los “ticos” se traen entre manos para impulsar el desarrollo de e-skills en esta “Suiza de Centroamérica” de apenas 4 millones de habitantes. Para contextualizar el tema, es importante mencionar que los programas de incorporación de tecnología en el aula en Costa Rica existen desde hace 20 años (1988!). Esto sumado a la llegada de dos gigantes de la industria tecnológica a Costa Rica, es decir Intel y luego Hewlett Packard (ejemplo), ha generado interesantes efectos en la sociedad costarricense. Algunos ejemplos de ello son: formación y demanda de ingenieros con altos estándares profesionales; aumento en los empleos y salarios relacionados a las TIC; explosión de una serie de servicios satélites a la industria del software y hardware; exportación de personal capacitado al extranjero; colaboración del sector privado en los programas de impulso a la tecnología durante la etapa escolar, entre otros. El círculo ahí no se detiene, la gente del MEP explica que hoy la demanda de mano de obra calificada es mayor a la cantidad de ingenieros, programadores e informáticos que egresan de las universidades (!). Tal como lo explica Friedman en el Mundo es Plano, los call center que dan soporte técnico a todo el mundo en países como India o Costa Rica son un estupendo ejemplo de servicios globalizados en los que la ubicación es lo menos relevante del asunto. Conscientes de este panorama, el MEP articula (que es algo que no siempre nos toca ver) una serie de iniciativas educativas para atender de manera transversal las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo en torno a las TIC. En reunión con la gente de la Fundación Omar Dengo, tuve la oportunidad de conocer una especie de FutureLab latinoamericano. Esta ONG es el “brazo ejecutor” en temas de educación y tecnología. Una de las cosas que más me llamó la atención es que el tema de la “alfabetización digital” se lo toman realmente en serio. Aquí la meta no se logra simplemente con que los niños sepan usar Microsoft Office e Internet (“eso es sólo la parte de ofimática”, dicen) sino que lo esfuerzos se centran en ofrecer herramientas para que los niños y adolescentes puedan crear sus propios dispositivos. ¿Qué significa eso? Niños que aprenden a programar (MicroMundos) y hacer desarrollos en Robótica, entre otras cosas. Aquí una breve descripción:

Micromundos: Herramienta multimedia, dirigida a niños de 6 a 12 años, que permite crear proyectos incorporando películas, fotos, sonidos, gráficos, textos y animación. Usa lenguaje Logo y permite que los estudiantes aprendan explorando y creando, desarrolla la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento critico, entre otros. [+ info]. Robótica: Disciplina que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas. Es el resultado de la combinación de disciplinas como álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática. [+ info].

He regresado bastante sorprendido con lo que he visto en Costa Rica. Estas noticias me hacen pensar que aún en la región se están llevando a cabo avances sustantivos, pero como dice Gibson, no han sido distribuidos de manera adecuada.

“The future is here. It’s just not evenly distributed yet.” [William Gibson, science-fiction writer].

Links recomendado: Ver otros proyectos de la Fundación Omar Dengo. [* Espero que esta acalaración sea suficiente.]

12 Comments

Leave a Comment
  1. Tremolina / Jun 23 2008 9:29 am

    El especial de Clarín que publicaste es de Argentina!

  2. Cristóbal Cobo / Jun 23 2008 9:41 am

    Gracias Tremolina.
    Tienes toda la razón,
    esta aclaración no está de más.
    Ya la hemos incluído.
    Gracias.

  3. Cristian Bonilla / Nov 25 2008 7:28 pm

    Buenas.
    Mi nombre es Cristian Bonilla. De Costa Rica, ingeniero en sistemas, empresario informatico y con experiencia en educacion secundaria y universitaria. ah y fruto de la Omar Dengo en su primer año 1988.

    Sinceramente no creo que el exito de Costa Rica a nivel informatico se deba a la Omar Dengo si no al Instituto Tecnologico de Costa Rica quien produce a los ingenieros en software.

    A mi la Fundacion me parece mas bien, un atraso tecnologico pues no estimula a los estudiantes. Son nueve años de ver la misma herramienta y de hacer productos que se harian en una semana en power point. Es eso programar? Es eso usar automatas?

    Sinceramente no.

    La fundacion me parece mas un ente politico que tecnologico y de avanzada.

    Si no vaya a las escuelas donde se usa Micromundos.
    Niños aburridos y que no son estimulados por la informatica.
    Y no se les permite a los profesores impartir nada mas. Eso eso avance? Es libertad? No ha visto como es capaz de aprender un niño frente a una computadora con apenas alguna guia. Es maravillo. Pero aca se les ‘amarran’ las manos.

    Me disculpas la franqueza.

  4. ergonomic / Nov 27 2008 3:38 pm

    Estimado Cristian:

    Saludos, agradezco tu comentario y aclaración. Entiendo tu planteamiento y celebro la ‘edición’ que propones, sin embargo quisiera comentarte que: si bien comparto que puede que FOD no sea la única causa que ha beneficiado la “penetración de la cultura digital” creo que ésta, junto al Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre muchos otros son los que han incididos al respecto.

    Este tipo de aprendizajes son multicausales, no creo que se deba a una, dos, ni tres instituciones sino a una articulación de esfuerzos de muchos agentes. Creo firmemente que el éxito de la implementación de una cultura digital y de la consolidación de una sociedad del conocimiento, depende particularmente de la implementación de estrategias transversales y multicausales.

    Y con respecto a micromundos… la verdad hoy soy más amigo de scratch.mit.edu

    un saludo grande
    CC

  5. Cristian / Dec 9 2008 7:08 pm

    Estimado Ergonomic.

    Totalmente de acuerdo contigo y gracias por la referencia a scratch.mit.edu

    Un abrazo.

  6. Mauricio / Oct 24 2009 8:23 pm

    Hola

    Como docente de primaria y que me ha tocado ver lo que en materia de informática a nivel educativo público, considero que la Omar Dengo es una perdida de tiempo total, de hecho junto con el programa de inglés en las escuelas públicas, es lo que llamamos aquí darle atolillo con el dedo a los ciudadanos.

    El programa micromundo, puede que sea adecuado para estudiantes de preescolar y I ciclo de la Educación General Básica, pero como es posible que a estudiantes de cuarto, quinto, sexo, setimo, octavo y noveno año, los sigan poniendo en parejas en una sola computadora con ese programa, de hecho eso de poner dos alumnos a usar la misma computadora motiva únicamente discusiones, y que busquen más bien andar viendo en que otro lado se pueden meter.

    La Fundación Omar Dengo, tiene que dejar de creerse la Mamá de Tarsan en sus programas y ver lo que hace la educación privada, dándole a los alumnos programas útiles para ellos, como lo son el Word, Excel y Power Point, y dándole a los docentes de aula, la libertad de usar las computadoras como un recurso didáctico y no solo a llegar a ser asistentes de laboratorio, sin la más mínima capacitación.

    Eso es otra cosa, yo he llevado cuatro cursos de capacitación, todos lo mismo, y lo único que cambia es el nombre y nada más, es decir invertir horas de horas para escuchar lo mismo y hacer lo mismo, y nada más.

    • ergonomic / Oct 25 2009 8:27 am

      Gracias Mauricio:
      La verdad tus reflexiones son muy oportunas y pones a la luz aspectos interesantes:
      – La falta de una pedagogía innovadora.
      – La carencia de equipos x estudiante.
      – El uso oportuno de softwares.
      No dudo que sepas mucho más que yo sobre FOD.
      Me encantaría conocer cuáles son tus propuestas al respecto,
      e igualmente qué y cómo crees que habría que actuar frente a este tema.

      saludos
      Cristóbal

Trackbacks

  1. Post Determinismo Tecnológico « e-rgonomic
  2. Acerca de la Educación » Blog Archive » Respuestas anidadas
  3. educación con remedio « e-rgonomic
  4. Post determinismo tecnológico « … Observando estas aulas sin muros…
  5. · Post determinismo tecnológico « … Observando estas aulas sin muros…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: