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April 2, 2008 / ergonomic

idiomas de la red, ó mejor dicho: 網絡語言

Extracto de la entrevista hecha a Vinton Cerf (más conocido como el padre de Internet)

V.C.: …El año 2008 será muy bueno para Internet. Un año de cambios. Hay de hecho otro asunto que será decisivo. Estamos trabajando en la introducción de dominios no latinos. De momento, las direcciones web sólo pueden incluir guiones, letras de la A a la Z y números del 0 al 9. Creo que es necesario incluir otras grafías. Necesitamos democratizar el mundo de los dominios, dar cabida al chino, al coreano, al alfabeto cirílico, a las 22 lenguas oficiales de la India…

P. Parece que hasta ahora Internet ha sido el reino del inglés. ¿Es un imperio de homogeneidad?

V.C. En absoluto. No se puede responsabilizar a la Red de ello. Tenemos el sistema Unicode, que permite a los ordenadores mostrar y editar texto expresado en casi todas las lenguas escritas del mundo. Son los usuarios los que proporcionan el contenido. Es su responsabilidad aportar páginas y blogs en su idioma. No se nos puede culpar a los que hablamos inglés de ser más activos en la Red. Si España quiere más contenido en español, tendrá que escribirlo y colgarlo…



De este tema ya hemos hablado antes (ver). Sin embargo, éste es un asunto que continua cambiando a un ritmo aceleradísimo. Además, es un indicador interesante de la expansión de Internet en los últimos años.

En alguna medida, podríamos inferir que la mayor o menor presencia de una lengua en Internet, evidencia un círculo virtuoso entre: expansión cultural; generación y distribución de contenidos y apropiación tecnológica. Para tener una instantánea del tema, adjuntamos algunos datos al respecto.

Las principales 6 lenguas (y contenidos) que están en Internet son:

  • Inglés (30%)
  • Chino (14,7%)
  • Español (9%)
  • Japonés (6,9%)
  • Francés (5,1%)
  • Alemán (4,9%)


Pero los datos cambian cuando vemos el crecimiento que han tenido estos idiomas en la Red, en el periodo 2000-2007:

  • Inglés (167%)
  • Chino (472%)
  • Español (360%)
  • Japonés (85%)
  • Francés (422%)
  • Alemán (123%)


La representación global de habitantes nativos por idioma es la siguiente:

  • Chino Mandarín (1,120 millones de habitantes)
  • Inglés (480 millones de habitantes)
  • Hindustani (Hindi + Urdu) (240 millones de habitantes)
  • Árabe (235 millones de habitantes)
  • Español (332 millones de habitantes)


Obviamente el tema central es el claro aumento de contenidos en chino y cómo, de continuar sus actuales niveles de crecimiento, se podría convertir pronto en la lengua más importante de la WWW.

La aún bajísima presencia de contenidos en español (en comparación con el total de población hispano parlante) da cuenta de la baja creación de contenidos de la comunidad iberoamericana que accede a la Red. Si bien se observa un notorio índice de que ahora la lengua española está en expansión, aún hay que seguir avanzando en la idea de contenidos-generados-por-los-usuarios. Como dice Cerf: “Si España [y el resto de hispano hablantes] quiere más contenido en español, tendrá que escribirlo y colgarlo”.

Fuentes:

One Comment

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  1. LUIS / May 30 2011 4:48 pm

    Deberían los que escriben, ponen anuncios, o cualquier otra cosa que se utilicen palabras, tener una doble o triple traducción a idiomas varios, no solo escribir en ingles.
    Cuando nos quieren vender productos, sobre todo electrónicos, ahí si ponen todos los idiomas del mundo, en Internet todos los sitios web, deberían tener una ventana para poner el idioma que uno desee.
    Por lo tanto este articulo que arriba expresa los pocos hispano parlantes que hay en red, es porque no les facilitan hablar el idioma y muchos no defensores del idioma Español, al tener conocimiento de otra lengua, no se preocupan de defenderla

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