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December 13, 2007 / ergonomic

El conocimiento open source

[El conocimiento abierto es una apuesta al
intercambio, las ideas y la creatividad distribuida]
Uno de los ejes temáticos centrales de e-rgonomic ha girado en torno a la apertura al conocimiento. Esta idea y todas sus variantes: producción de conocimiento socialmente distribuido, redes de colaboración, open innovation, laboratorios de almacenamiento de conocimiento, open source education, acervos educativos abiertos, repositorios, colaboratorios, iniciativas como el OCW, entre muchos otros. Un buen ejemplo de ello ha sido la recopilación constante de repositorios. I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.

Si todo sale como debiese en las próximas semanas publicaremos un artículo titulado “El conocimiento open source” en un importante portal de comunicación iberoamericano. Este trabajo, en alguna medida procura integrar el mosaico de iniciativas en torno a la apertura al conocimiento. Al mismo tiempo, este artículo recopila iniciativas repartidas en diferentes campos y disciplinas que han adoptado esta “apertura estratégica” del conocimiento. Esto con el fin de poner sobre la mesa que es tiempo de que tanto la producción científica como la academia en general, se abran a este universo.

Este texto, que en buena medida sistematiza muchas de las ideas trabajadas en estos apuntes digitales, termina con una frase de un libro del MIT que me parece la piedra angular de esta filosofía de la “apertura estratégica”:

“In the context of intellectual property, my ability to exclude your access to my work may create impediments to your ability to create your own work” (p. 215).

Fuente: Hess, Ch. and Ostrom, E (eds). 2007. Understanding Knowledge as a Commons: From Theory to Practice. Cambridge: MIT Press.

Es sustantivo que estas ideas logren permear en las instituciones académicas. Los tiempos no están para otra cosa. De igual modo, la reusabilidad, la portabilidad y la interoperabilidad son principios que también no debiesen dejarse de tomar en consideración a la otra de diseñar software, especialmente aquellos de relacionados con el campo de la educación y la difusión del conocimiento.

A quienes les interese explorar un poco más de este tema, les sugerimos algunas lecturas sumamente ad hoc:

A. De ColorIURIS, el texto “Una aportación independiente a la cultura libre”, escrito por Pedro J. Canut Zazurca (descargar pdf).

B. El monográfico “Contenidos educativos en abierto” (pdf) coordinado por Julià Minguillón [Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, de la Universidad Oberta de Catalunya]. Este trabajo elaborado por varios autores presenta diversos proyectos y propuestas que abordan el tema, combinando los aspectos metodológicos y tecnológicos con ejemplos de buenas prácticas que están implantando políticas institucionales en esta dirección en muchas organizaciones, tanto educativas como de la administración pública.

B. En el ya referido encuentro “La Universidad en México en el año 2030: imaginando futuros”, encontré un trabajo sumamente interesante y que atiende muchas de las interrogantes que giran en torno a la pregunta ¿puede/debe cambiar la academia frente a esta “corriente” del acceso libre al conocimiento?. En su trabajo, titulado “Universidad, redes y modelos de generación y aplicación del conocimiento” (pdf), los hermanos Oscar y Ricardo Pérez Mora de la Universidad de Guadalajara, hacen un interesante análisis comparativo entre las “comunidades científicas” y las “comunidades abiertas” (toman como ejemplo la comunidad de software libre).

En su oportuno estudio identifican las fortalezas y debilidades de ambos paradigmas y arquitecturas de generación de conocimiento, incluso plantean que la universidad debe abrirse a fin de garantizar su sobrevivencia. Notable. Gracias a una autorización de los autores compartimos aquí el ppt de su conferencia.

No está demás agregar que muchos de estos temas los trabajaremos en el seminario virtual/semi-presencial: Open Seminar 2008 (FLACSO-Universidad de Minnesota).

Casi de manera telepática veo que mi colega de digitalismo escribe sobre el mismo tema. Ver post sobre: Sci Vee.

Link recomendado:
Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos virtuales. UNAM (DGSCA)

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