Skip to content
August 18, 2007 / ergonomic

Lanzamiento e-book de Web 2.0

A pesar del riesgo que implica detenerse por un momento a pensar con más calma y perspectiva con respecto a los cambios tecnológicos (bajo el peligro de terminar hablando de algo que pasa de moda) Hugo Pardo y yo (su servilleta como dicen aquí en Mex.) decidimos no dejar pasar la era de la Web 2.0 como un objeto de estudio, ya que por su características merecía sentarse a analizar este fenómeno tecno-social-comercial de impacto global.

Bueno, tras meses de trabajo puedo decir con alegría que hemos terminado!!!!!. El próximo 10 de septiembre se edita en línea, en forma gratuita y bajo licencia Creative Commons el libro “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. El libro está editado conjuntamente por el Grupo de Investigación en Interacciones Digitales (GRID) de la Universitat de Vic y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México (Edición Documentos de Trabajo).

La principal fuerza de este libro es que se trata del primer trabajo académico específico y de acceso gratuito que se realiza sobre el tema en el entorno iberoamericano. El concepto Web 2.0 se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo científico empieza a investigar desde una mirada más reflexiva este fenómeno y sus posibles implicancias y el mundo empresarial analiza el entorno en busca de un definitivo modelo de negocio.

En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, este libro pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet.

Se trata de 7 capítulos con un completo cuadro de situación sobre la situación de las aplicaciones de escritura colaborativa. Sin vocación de predecir el futuro, se reflexiona si vivimos en una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva.

Además, este trabajo ofrece cerca de 650 recursos de la era de la Web 2.0 clasificados bajo patrones taxonómicos que esperamos sean de utilidad para los diferentes tipos de usuarios. Si la Web 2.0 ofrece herramientas gratuitas a la comunidad de Internet, nosotros nos preguntamos ¿Por qué no ofrecer conocimiento sobre la Web 2.0 y las posteriores (semántica) a los habitantes del Planeta digital?

9 Comments

Leave a Comment
  1. Markus / Aug 21 2007 5:25 pm

    Una noticia fantástica. Espero la publicación del libro con mucha expectación.

    Y – sin haber visto ni una sola página – estoy seguro que será un libro de gran utilidad, para que se entienda mejor la web 2.0 desde un punto de vista científico. Me ilusona mucho la idea de que publicais la investigación bajo una licencia CC.

    ¡Enhorabuena por esta iniciativa!

  2. Anonymous / Aug 21 2007 10:51 pm

    saludos por el nuevo hijo!
    un abrazo,
    jorge barahona

  3. Juan C. Camus / Aug 22 2007 9:33 pm

    Hey, felicitaciones!! Es el mismo libro del que hablamos hace un tiempo? Ah, y felicitaciones además por ofrecerlo por esta vía. Es lo que correspondía, pero hay que ser valiente para hacerlo.

  4. Cristóbal Cobo / Aug 22 2007 10:58 pm

    Juan Carlos, Jorge y Markus:

    Gracias por los comentarios.
    Hay un poco de tensión los días antes del lanzamiento, sabemos que es un tema polémico y que va a despertar voces en distintas direcciones, pero la Red necesita de estas discusiones. No?

    Ya habrá tiempo para conversarlo.
    un abrazo
    Cristóbal

  5. Edward Bermúdez M / Aug 23 2007 3:57 pm

    Felicitaciones! No dejes de enviar el vínculo para degustarlo recién salido del horno. Le haremos toda la difusión que esté a nuestro alcance.

  6. NeoGeos / Aug 25 2007 12:25 pm

    Muchas felicidades Cristobal, la web2.0 ha sido parte de tu investigación desde hace tiempo y ya era hora de que nos transmitieras de manera más formal tu conocimiento y el de tu colega Hugo Pardo, muchas gracias por publicarlo para todo el que guste aventurarse en el tema. De Verdad Felicidades a los dos!

  7. Anonymous / Aug 31 2007 3:15 pm

    Sr. Cobo, me enteré de este libro a través de la organización del próximo Encuentro de SEGIB y AHCIET en Santiago de Chile, y espero acceder a su contenido con gran interés. Tras leer “Wikinomics” hace unos meses quedé con hambre de un trabajo más profundo sobre la lógica 2.0 y los cambios civilizatorios que puede facilitar.
    Espero comentarle mi opinión sobre el texto en Santiago de Chile.
    Saludos cordiales
    Matías Rodriguez
    Vicepresidente de AHCIET

  8. Tesista / Sep 3 2007 9:50 am

    No sabía que habías reabierto los comentarios (sabia decisión). Bueno, pues esperamos el libro con ansia

  9. Juliana / Sep 9 2007 7:36 pm

    Igual digo. No se me había ocurrido comentar nada. Enhorabuena por el libro, Cristóbal! Estoy escribiendo apenas una nota ahora en Ciberescrituras y algo más después que pueda leerlo.

    Un abrazo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: