Skip to content
July 16, 2007 / ergonomic

Sistemas Complejos y el Uso Inteligente de la Información

Complejidad:
Fenómeno generado por la falta o exceso de información

Una de las características más frecuentemente referidas sobre el fenómeno que define la sociedad actual, guarda referencia con el estado complejo y caótico que lo constituye. “Aquello que está conformado por más de un elemento o, en consecuencia, tiene más de una sola forma, o se mueve en más de una sola dirección” (Font, 2000).

Al respecto Luhmann (1990) plantea que la complejidad es producto de la ausencia de determinada información que permite comprender dicho estado. Sin embargo, en este caso la complejidad es producto del exceso de información, interacción e interdependencia que se produce entre los individuos de la sociedad actual. Plantea el mismo autor que: “la complejidad es la información que le falta a un sistema para comprender y describir completamente su entorno (complejidad del entorno), o bien, así mismo (complejidad del sistema)” . [extracto]

La complejidad desde una perspectiva sistémica es una de las características inherentes de un sistema cambiante, adaptable y que muta. Hoy publicamos en el Curso de Gestión del Conocimiento una presentación al respecto que espero sea de utilidad para aquellos interesados en estudiar como explotar mejor nuestras habilidades, destrezas, experiencias y saberes (descargar Power Point).

Nota: Aprovecho el impulso para agradecer el post en Milenio de don Uriel y sus ideas sobre Scribd.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: