Skip to content
March 5, 2007 / ergonomic

Maldita Generación Y

c/click + grande

Los nativos digitales del ‘80 y ’90 son: antipáticos, egocéntricos y desagradables, pero con conductas altamente digitales. Son algunos de los calificativos con los que la prensa descalifica a los jóvenes de la llamada Generación Y (nacidos entre 1981 y 2000).

Esta generación se distingue por su actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas. Esta Generación Y no pide permiso, sino informa. El joven de la Generación Y ha desarrollado más el lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. Ello tiene que ver con el consumo de tecnologías como X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro. Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta. Para llegar a los jóvenes de la Generación Y es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho (vía collegeboard).

La Generación Y está obsesionada con sitios como MySpace o YouTube que “permiten autopromocionarse muy por encima de lo que nunca permitieron los medios tradicionales”, indica un estudio de la Universidad de San Diego. Esta investigación, elaborada a partir de las respuestas de cerca de 16.500 estudiantes de universidad que rellenaron cuestionarios sobre el mencionado índice entre 1982 y hasta 2006, concluye que casi dos terceras partes de los jóvenes de hoy son más narcisistas que los de generaciones anteriores. (Universidad de San Diego en California).

Indirectamente este artículo de elpais, habla de esta misma generación, definiéndolos como: Los rebeldes de hoy visten una camiseta Google, cargan un portátil de Apple y promueven su empresa sobre una infraestructura Linux que ni es de ellos (elpais).

Generación Y en China. Los chicos Y chinos enviaron 15.000 millones de mensajes de felicitación de móvil (“sms”) durante la reciente festividad del Año Nuevo Lunar Chino. Es decir como si toda la población de Chile hubiese enviado un mensaje al mismo tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: