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January 27, 2007 / ergonomic

participatory learning

Descubro en News.com una noticia interesante, que si no importa a la estimada blogaudiencia, escribiré en spanglish. A consultant and former chief scientist at Palo Alto Research Center, Seely Brown spoke at a conference on technology and education at the Massachusetts Institute of Technology”.

En la conferencia, Brown explicó que hoy los modelos pedagógicos están concentrados en una “participatory form of learning”, que se construye cuando los alumnos “study in groups and participate in online communities”. Esto tiene que ver con un “multilayered approach” que procura romper los paradigmas de la vieja enseñaza docente (fuente) y estudiante (receptor).

Brown, al respecto, agregó que “The evolution of the Internet can facilitate this approach, he said. Web 2.0 tools, such as wikis and blogs, make information sharing and content creation easier”, que en pocas palabras “allows people to create content online, often by using existing content, he said”. [Aspecto que me parece está en plena sintonía con Learning 2.0].

He suggested a ‘hybrid’ learning approach. Schools can teach essential knowledge and critical thinking through somewhat traditional means. But they should complement that teaching with what Seely Brown called ‘passion-based learning’ that focuses on getting students more engaged with topic experts”.

En qué debe consistir el cambio de paradigma, me parece que es una empresa que aún se está por acuñar y resolver. Pero de lo que no cabe duda es que las tecnologías de información y la economía global se antepusieron a la capacidad de innovación en el aprendizaje y a la transferencia del conocimiento. Una vez más la historia desordena sus prioridades. Y es justamente ahí –en la reconstrucción de los modelos de aprendizaje basados en la generación del conocimiento- donde parece estar la llave para que las regiones en vías de desarrollo dejen de estar tan relegadas como hasta la fecha.

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