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January 15, 2007 / ergonomic

Metodologías para el uso inteligente de la información

La ‘encontrabilidad‘ parece ser una de las cualidades más anheladas dentro del entorno informacional. De igual modo, la capacidad de relacionar/discriminar información se ha convertido en una cuestión de sobrevivencia en nuestra época.

Saber leer significa más que juntar la “a” con la “b”. Hoy leer significa ser capaz de: relacionar, analizar, clasificar, estructurar, organizar, priorizar, ordenar, comparar, integrar, vincular, buscar, jerarquizar, seleccionar, pensar, reflexionar, contextualizar, ver, entender, comprender, distinguir, resumir, inferir, entre otras.

Por ello, el proceso de buscar y seleccionar información se ha convertido en una habilidad fundamental en nuestro tiempo. Ciertamente el proceso no acaba ahí, sino que continúa con las etapas posteriores más relacionadas con la generación y colectivización del conocimiento, que son etapas posteriores a la selección de información.

Hoy quiero recomendar un material de uso pedagógico, pero útil para grandes y chicos, que tiene justamente que ver con lo aquí expuesto: metodologías para desarrollar competencias para manejar información (CMI). Descargar PDF aquí. Es un recurso creado por el equipo de Eduteka y que estoy convencido de que puede resultar de suma utilidad. Básicamente porque el uso inteligente de la información y de las tecnologías es la única forma de enfrentarse a la Sociedad de la Sobre-Información en la que vivimos.

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