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December 4, 2006 / ergonomic

Power of Us

Apuntes digitales del fin de semana, quizás algo controversiales incluso contradictorios pero todos concientes de las transformaciones actuales. Ifra (Asociación mundial líder para la prensa y los medios) ha publicado una interesante edición especial de su revista sobre técnicas de prensa dedicada a la Web 2.0. Ifra: técnicas de prensa – Web 2.0 Edición Especial (vía ecuaderno). Algunas de las ideas que se pueden hojear en este ePaper son:

  • Servicios, interacción y contenidos generados por los usuarios (self-web-sevice).
  • Web 2.0, es decir, hacer útil Internet.
  • Micro-medios de comunicación.
  • Permitir a la gente compartir y colaborar con su información.
  • El usuario tiene el control.
  • Peer-to-peer, la Red es la plataforma para explotar la inteligencia colectiva de muchos conocimientos distribuidos.
  • Ajax v/s Flex.

Patricia F. de Lis, por otra parte, en su reportaje de elpais.com “Los nuevos reyes de Internet” analiza los pro y contra de un fenómeno que cada día parece menos a una revolución y más se configura como un modelo de negocio:

  • Hay quien cree que se está creando una nueva élite digital, formada por unas decenas de miles de personas que manejan con soltura unas herramientas que les permiten ejercer cada vez más poder, mientras el resto de la población ni siquiera conoce que existen. De hecho, en el mundo hay 1.000 millones de internautas y 6.500 millones de habitantes, lo que significa que estos nuevos servicios están lejos de estar en manos de cualquiera. Y tampoco son manejadas por los internautas recién llegados, sino, más bien, por los veteranos [ver e-oligarchy].

  • Critica la “exageración” del fenómeno, porque cree que el concepto es muy vago, las tecnologías no son del todo novedosas y no sólo “no es para todos”, sino que es cada vez más endogámico: “De los 10 blogs más visitados de España, nueve hablan sobre blogs”.

  • “El colectivo es tan estúpido como cualquier individuo, y en algunos casos concretos, mucho más estúpido”.

The Power Of Us: Mass collaboration on the Internet is shaking up business es un artículo ya publicado hace un tiempo atrás pero especialmente acorde al tema (vía Businessweek). [Ver un resumen de algunos de los principales ‘think tanks’]

  • The nearly 1 billion people online worldwide — along with their shared knowledge, social contacts, online reputations, computing power, and more — are rapidly becoming a collective force of unprecedented power….”There’s a fundamental shift in power happening,”

  • Customers are creating what they want themselves — designing their own software with colleagues, for instance, and declaring their opinions via blogs instead of waiting for newspapers to print their letters. “It’s the democratization of industry,”

  • “We are seeing the emergence of an economy of the people, by the people, for the people.”

  • “Peer production,” such as open-source software, file-sharing, and Amazon.com Inc.’s millions of customer product reviews, creates value with neither conventional corporate oversight nor market incentives such as payment. “The economic role of social behavior is increasing”. “Things that would normally just dissipate in the air as social gestures become economic products.”

  • Yet this cooperative force may spread beyond such easily shared commodities as information, knowledge, and media. People are starting to use the Net to pool tangible goods as well.

  • The Net can, like no other medium, connect many people with many others at the same time.

  • “Crowds can go mad, of course, but by and large, it turns out, they’re smarter at solving many problems than even the brightest individuals” (The wisdom of crowds, James Surowiecki).

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