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September 13, 2006 / ergonomic

Universidad, TICs, América Latina y Sociedad del Conocimiento, un círculo virtuoso

El profesor Alejandro Rodríguez, Director del Centro de Educación Asistida por Nuevas Tecnologías de Colombia, propone una interesante reflexión sobre el papel estratégico de la universidad frente al tema de la sociedad del conocimiento. Aquí un extracto:

Si por “sociedad de conocimiento” entendemos ese tipo de sociedad en la que el conocimiento es fuente principal de producción, riqueza y poder, no debería sorprender que la universidad sea uno de sus escenarios privilegiados. En efecto, es en la universidad, que históricamente se ha propuesto la verdad como meta y bjeto de búsqueda, donde se configura un laboratorio natural que ensaya las osibilidades y también la dificultades de desarrollo de ese paradigma de rganización y funcionamiento social destinado a que la gente pueda pensar, sentir y actuar de una manera nueva, más libre e interactiva, paradigma favorecido hoy, como nunca, por la extensión de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)…

Hablando sobre el tema de las TIC, especialmente de la “inclusión y apropiación digital” en América Latina, algunos datos que me parecen importantes. No quiero parecer un info-entusiasta (al más estilo Negroponte), pero la verdad es que hay algunas noticias que tener en cuenta.

Los indicadores de aprovechamiento TIC para América Latina muestran avances en la mayoría de los países:

  • América Latina sigue siendo la única región del mundo que experimenta una evolución sostenida en el número de ventas de PC’s a nivel mundial, con un crecimiento interanual del 29,5%, mientras que el crecimiento mundial del sector fue del 13,1%.


  • Los usuarios móviles en Latinoamérica han crecido un 33% durante 2005. En América Latina y el Caribe existen más de 75 millones de usuarios de Internet.

  • El gasto on-line latinoamericano fue de 8.330 millones de dólares en 2005.

PC x región (clic + grande)

Índice de penetración de Internet en Latinoamérica,
una asignatura pendiente (clic + grande)

Ahora claro está que el problema no reside en cuantas personas están conectadas, sino en cuántas aún están si conexión. Por ello, el papel estratégico de la Universidad –que mencionaba Rodríguez- la cual funge de mediador entre Estado y empresa. Ya que desempela, en alguna medida, ese punto de equilibrio de asesorar al aparato público en cuanto a qué hacer y qué no hacer antes de ‘casarse’ con una empresa proveedora de tecnología. Pero por otro lado, es la que puede ‘orientar’ al sector productivo sobre el perfil de los desarrollos tecnológicos para que éstos sean diseñados acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Links recomendados:
Alejandro Rodríguez en Colombia Digital.
Datos de infraestructura tecnológica en AL.
n-economia.

2 Comments

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  1. Ciberamérica / Sep 14 2006 9:30 am

    Sería interesante considerar las particularidades de una universidad como escenario privilegiado para la sociedad del conocimiento así como su posible papel estratégico.

    Uno de los escenarios más interesantes es talvez aquel en el cual esta redefine (o recupera) su impacto en la cultura del entorno.
    Una interrogante es ver si las TICs aumentan la divisoria cultural y, de suceder eso, considerar qué sociedad del conocimiento se proyecta.
    saludos cordiales, Ciberamérica, arturo durán.

  2. Cristóbal Cobo / Sep 14 2006 7:41 pm

    Arturo,
    Coincido con tu observación.
    Hay quienes ya empiezan a jugar con el concepto de Universidad 2.0 como una manera de evidenciar el nuevo paradigma en el que debe insertarse esta institución en la sociedad contemporánea. Si detenernos mucho en el nombre el tema de fondo parece sustantivo, aprendizaje constructivista, más I+D, perspectiva interoperadora, multidisciplinaria, con acento en la generación del conocimiento. En fin, creo que quienes estamos en esto, tenemos cierto concenso en la materia. Ahora tenemos que echarlo a andar.
    Y sobre lo que dices sobre las TIC’s por cierto que más tecnologías no es garantía de ninguna solución, sólo es garantía de nuevos desafíos. Pero ahí está el rol que debe jugar la academia para contribuir a ese anhelado “uso inteligente” de la tecnología.
    Gracias por tus reflexiones.
    Cristóbal

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