Skip to content
August 15, 2006 / ergonomic

Código Abierto y trabajo en equipo

La recomendación del día es darle una mirada al artículo: “El código abierto y la producción colectiva“, recientemente publicado por Por: Philipp S. Mueller y Viktor Mayer-Schoenberger. Aquí alguna de las ideas centrales de este artículo:
  • El código abierto nos ofrece algunos de los cambios políticos más importantes del siglo XXI.

  • El objetivo del código abierto (open code) es proveer software modificado sin el permiso o asistencia del productor original. Esta posibilidad de volver a reinventar el mundo de manera distinta se antoja fascinante y, mejor aún, es real. Incluso, hoy contamos con un aliado: Internet, por el cual es posible distribuir y compartir nuestras invenciones con el mundo, y en forma gratuita.

  • El contenido abierto requiere la colaboración cooperativa de personas. Esto es radicalmente diferente al proceso tradicional basado en las leyes del mercado, con propiedad intelectual y dependiente del propietario. En esta modalidad, conocida como peer-production o producción colectiva participan gran cantidad de voluntarios quienes se auxilian de Internet para crear lo que ninguno de ellos podría hacer solo.

  • A diferencia de la producción comercial basada en controlar el conocimiento, peer-production resalta el hecho de compartir conocimiento; y en vez existir diferentes jerarquías corporativas, prefiere las redes de conocimiento. A diferencia de la producción comercial basada en controlar el conocimiento, peer-production resalta el hecho de compartir conocimiento; y en vez existir diferentes jerarquías corporativas, prefiere las redes de conocimiento

[vía política digital]

One Comment

Leave a Comment
  1. Rezard / Aug 15 2006 11:39 am

    Hey muy buena recomendacion, je, lo de antes creo que no me explique bien, no creo en la mente colmena, mas bien en el poder de computo en colmena, como el proyecto BOINC o como por ejemplo este caso, el Codigo Abierto.

    En mi caso, he sido usuario de Linux desde hace tiempo y me encanta el sistema, y sobre todo que cada vez mas y mas software libre entra al ambiente de Windows, muchas empresas ya temen este tipo de trabajo, por ejemplo el de OpenOffice o Gpg que nos permite tener comunicaciones cifradas con alto grado militar.

    Saludos y espero que ande todo bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: