Skip to content
August 13, 2006 / ergonomic

Español casi desaparece de la Blogósfera

Blogósfera: Según los datos arrojados por el último reporte de Technorati (agosto 2006), el volumen total de blogs se duplica cada 200 días. Es tal el protagonismo que han alcanzado que ya existen blogs más leídas que los principales medios de comunicación masiva norteamericanos, especialmente en los momentos de peak noticioso. Por si esto fuese poco, 175 mil blogs nuevas nacen cada día (es decir, dos blogs nuevas cada segundo).

La verdad es que nada de eso me sorprende tanto, luego serán tres blogs por segundo, después cinco, cien y más tarde el crecimiento se estabilizará, tal como ha ocurrido en cualquier ciclo de adopción tecnológica.

Más impresionantes-preocupante es la presencia de los diferentes idiomas en la blogósfera. Mientras el chino sigue creciendo, el japonés y el inglés fluctúan en sutiles variaciones hacia la baja. Sin embargo, lo negro del panorama es que el español casi desaparece, apenas entre el 3-4% del total de blogs de Internet habla la lengua castellana (aunque en términos globales un 12% de la población mundial habla español). Malas noticias para la comunidad de habla hispana y para la diversidad digital.

[Vía Sifry’s Alerts]

3 Comments

Leave a Comment
  1. ivan / Aug 14 2006 12:03 am

    Tal vez por eso Technorati no le hace mucho caso a la ñ.

    Es bastante difícil de saber por que no existe más interés en crear blogs en los países de habla hispana, supongo que cada lugar ha de tener sus razones. De entrada creo que el fenómeno es menos popular de lo uno cree, muchas personas de verdad nunca han oído hablar de un blog o una bitácora.
    El otro es un asunto es de como nos involucramos con la creación de contenido, a algunas personas con las que he hablado de blogs les interesa más la idea de hacer algo con audio o vídeo que de escribir y no hablo de profesionales de la producción de audio o vídeo. pareciera que se les hace más interesante un formato más de tv o radio que un formato de texto.

  2. Cristóbal Cobo / Aug 14 2006 10:49 am

    Ivan o Iván. Coincido contigo, si la población mundial que tiene acceso a la red es mínima (10%) y dentro de ella la que usa las blogs es muchísimo más reducida aún, estamos hablando de una nano-tendencia (primeros adoptantes, dirían los de marketing)sumamente reducida. 50 millones en un planeta de 6 mil no es nada de nada.
    Por otra parte las blogs: planas (2D), rígidas y limitadas no son la cosa más fascinante del universo digital. Sin embargo, me gustaría que la comunidad hispana se animara a generar contenidos y no ser sólo consumidores de la información de otros…

    En fin mil gracias por tu contra-post.
    Cristóbal

  3. iván / Aug 14 2006 11:40 am

    Difiero en el asunto de lo poco fascinante del 2d, personalmente lo que me gusta del formato 2d y de texto de un blog es que es como el mínimo necesario para publicar, me parece algo manejable.
    En cambio con el vídeo y el audio tengo el prejuicio que se requiere más oficio para sacar algo interesante, esto claro queda desmentido al meterse a YouTube y ver con que facilidad la gente agarra una cámara y graba cualquier cosa y claro esta, obtiene cualquier cosa.

    En cuanto a la creación de contenido hace poco leí de un estudio en el que indicaban que solo el 1% crea contenido en los blogs, otro pequeño porcentaje pone comentarios y la gran mayoría solo lee.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: