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May 8, 2006 / ergonomic

De la interfaz a la información

El paradigma imperante de nuestros días está conformado por interfaces altamente interactivas, métodos centrados en el uso y dispositivos de búsqueda de información multicanal.

Sin embargo, la tendencia actual del desarrollo tecnológico evidencia que la información relevante ya es accesible a través de diversos medias y aplicaciones (en lenguajes y modalidades diferentes). Por ejemplo, la recuperación de la información hoy depende básicamente de aspectos como tiempo, tipo de conectividad y otros factores vinculados al contexto en el que se produce la interacción.

Desde esta perspectiva, las brújulas indican que los estudios de Interacción Persona-Máquina [Human Computer Interaction (HCI)], pronto serán reemplazados por la Interacción Humano-Información [Human Information Interaction (HII)].

Cuenta la historia que en 1995, Nahum Gershon acuñó el concepto ‘Interacción Humano-Información’ para evidenciar cómo las personas interactúan con la información, sin tomar demasiado en cuenta al medio.

Las investigaciones en ‘Human Information Interaction’ sin duda se han inspirado en ‘Human Computer-Interaction’. Desde esta nueva perspectiva, la complejidad de la interacción con la información no sólo se expresa a través de interfaces que permiten al usuario un alto control de la funcionalidad de un dispositivo, sino que lo que se busca priorizar es el acceso a mapas de información.

El que existan interfaces cada vez más transparentes permite que los usuarios puedan acceder a información multimedia, a través de varios dispositivos e interfaces. El énfasis cambia de la interfaz a la información.

La búsqueda de la información, una vez más, en el ojo del huracán esta vez se acerca a la usabilidad. Cada día crece (y se adopta más) la cultura de la usabilidad. Ésta puede encontrarse en conceptos como: ergonomía, interfaz humano-máquina [Human-Machine Interface, HMI], interacción humano-computadora [Human-Computer Interaction, HCI o Computer-Human Interaction, CHI], diseño centrado en el usuario [User-Centered Design, UCD], factores humanos [Human Factors, HF], diseño de interfaz-usuario [User Interface Design, UID], por nombrar algunas.

Aunque todo esto parece un trabalenguas de la interacción, abre un mundo nuevo al desarrollo tecnológico y a los usos que las personas hacemos de éstas. Y el Center for Human-Information Interaction de la Universidad de Washington, es prueba de ello.

[Fuentes:

Peter Morville, CHI 2006, Mark Johnson, wikipedia, Center for Human-Information Interaction]

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