Skip to content
April 2, 2006 / ergonomic

Sharbat Gula 1985 & 2002

Esta foto (la de la izquierda) fue tomada en un campamento de refugiados en Pakistán, por Steve McCurry y fue publicada en la revista National Geographic en junio de 1985. En esos años esa región era noticia por los conflictos que ocurrían dentro del llamado bloque soviético.

Diecisiete años después, cuando ya no había soviéticos sino que el mundo estaba preocupado por que esa zona se había convertido en “guarida de terroristas”, McCurry fue una vez más en busca de la niña. La imagen de esta chica, llamada Sharbat Gula, había inmortalizado a McCurry y a la prestigiosa revista.

Luego de indagar en diversos campos de refugiados, la búsqueda llegó a buen puerto. La niña de los ojos verdes ya era una mujer, madre de varios hijos, y con un rostro que evidenciaba los casi veinte años de un país azotado por guerras.

(23 años de guerra. 1,5 millones de muertos , además de 3,5 millones de refugiados).

Luego de volver a tomar su foto, McCurry tomó un avión y volvió a la “civilización”, haciendo que la revista volvería a ganar mucho dinero por haber conseguido su trofeo. ¿Dónde estará Sharbat Gula en diecisiete años más (2023)? ¿Afganistán seguirá asolado bajo el imperio de turno?

Link recomendado:
-Ver información adicional en la página de
Nacional Geographic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: