Skip to content
October 19, 2012 / ergonomic

En #educación no se trata (solo) de #innovación

Hoy en día decir que la innovación es clave o que se apoya la innovación es más o menos como decir que las energías verdes son buenas para el planeta. Nadie está en contra. Es más, me atrevería a decir que la innovación como concepto ha dejado (hace tiempo) de ser una palabra innovadora y se ha convertido en un cliché, en un lugar común, en un commodity. Desde mi perspectiva porque se ha mal entendido la diferencia entre el proceso de creación y la puesta en marcha.

Llevamos décadas escuchando que la educación necesita innovación (un concepto que se tomó prestado del management y de la evolución tecnológica) sin embargo a la hora de la verdad de dicha  innovación hay baste poco a la vista. Es decir, se adoptan los dispositivos tecnológicos de turno o lo que es peor se le exige al docente que haga las cosas de una manera diferente pero se le sigue evaluando con los mismos parámetros e instrumentos de hace décadas atrás.

Lo que menos nos interesa es divinizar a la innovación como concepto (y menos a la tecnología, a un año de la muerte de Steve Jobs la prensa habla de él como un santo patrono y no como un vendedor de cajas de plástico con luz, pero esa es otra historia). Tampoco nos interesa mostrar la cara más pura de los MOOC cuando al final del día muchas universidades lo ven sólo como una nueva fuente de ingresos [ver entrevista al Presidente de Stanford]. Sin embargo, la avalancha de novedades que han ocurrido en los últimos 11 meses (tomo como punto de partida el curso de Inteligencia Artificial abierto ofrecido por Stanford a 160.000 estudiantes) es tan radical que es fundamental darse tiempo para poner todas las piezas del tablero y analizar el fenómeno en 360 grados.

Un mínimo listado de algunas de estas exploraciones (muchas de ellas representadas en este Prezi) sugiere: nuevos modelos de certificación no basados en grados sino en créditos y/o medallas [en muchos casos no institucionales]; mecanismos de evaluación entre pares mediante grandes volúmenes de estudiantes [ver TED de Coursera]; analítica de aprendizaje a gran escala [ver Horizon Report 2012]; estrategias pedagógicas orientadas a llevar los contenidos a la casa y las tareas o deberes al aula [ver flipped classroom]; nuevas formas de co-leer en línea [ver estudio Open University, pdf]; espacios de aprendizaje ampliado [ver Knowmads]; nuevos modelos de financiamiento [Google y Microsoft están financiando a los estudiantes de Udacity]; etc.

Frente a este panorama de profundas redefiniciones (en un entorno que está cambiando desde afuera y no desde adentro) creo que hay dos opciones: Una de ellas es la operación avestruz, es decir esconder la cabeza como lo hizo ayer la Oficina de Educación Superior de Minnesota prohibiendo el usar o acceder a Coursera u otros MOOC. La segunda opción,  apostar por abrir el debate (crítico) pero con miras hacia la acción (no sólo retórica).

Creemos que por respeto a las generaciones que vienen vale la pena pensar en esta segunda opción. Aproximaciones para esta vía exploratoria existen muchas y de diversas formas y colores. A mis colegas Carlos Scolari y Hugo Pardo y a mi nos pareció importante abrir Outliers School para pensar la educación en la era post-innovación: la casa está abierta a quien quiera venir.

Si este es o no el futuro de la educación no es importante por ahora. Pero sí el ser protagonista y no espectadores de estos agitados tiempos.

33 Comments

Leave a Comment
  1. Mauricio Puig / Oct 19 2012 11:34 am

    Agradezco la invitación a abrir el debate. Voy en la línea de que la transformación ya está en la Escuela, el tema es hacerla.
    Saludos desde Chile
    Mauricio Puig

  2. Isabella / Oct 20 2012 1:44 pm

    Qué lejos estamos en Paraguay de esto, están como locos con la computadora por niño, pero los replanteos internos educativos no existen

  3. carlos magro / Nov 15 2012 4:31 am

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Cristóbal. Te dejo un texto que explora una de las líneas que tu señalas y que desde luego tenemos que explorar. Es el momento de ser protagonistas. http://carlosmagro.wordpress.com/2012/11/08/mititulohacaducado/

    Saludo :-)

    carlos

Trackbacks

  1. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  2. En #educación no se trata (solo) de #innovación | A New Society, a new education! | Scoop.it
  3. En #educación no se trata (solo) de #innovación | IPAD, un nuevo concepto socio-educativo! | Scoop.it
  4. En #educación no se trata (solo) de #innovación | eLearning + TICs + Didáctica Digital | Scoop.it
  5. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Formación, tecnología y sociedad | Scoop.it
  6. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Contenidos educativos digitales | Scoop.it
  7. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Comunicar, Educar y Aprender en #TiemposLíquidos #TFM | Scoop.it
  8. En #educación no se trata (solo) de #innovación | IKT-TIC | Scoop.it
  9. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Edu-Tech Imaginary | Scoop.it
  10. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Educar con las nuevas tecnologías | Scoop.it
  11. En #educación no se trata (solo) de #innovación « profesionpalabra
  12. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Paco Prieto | Scoop.it
  13. En #educación no se trata (solo) de #innovación | compaTIC | Scoop.it
  14. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Educación superior y tecnología | Scoop.it
  15. En educación no se trata (solo) de innovación | Las TIC y la Educación | Scoop.it
  16. En #educación no se trata (solo) de #innovación | E-Learning, Social Media y TIC en pequeñas dosis. | Scoop.it
  17. ¿O sí?: En #educación no se trata (solo) de #innovación | Maestr@s y redes de aprendizajes | Scoop.it
  18. En #educación no se trata (solo) de #innovación | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it
  19. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Utilidades TIC e-learning | Scoop.it
  20. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Cibercultura: una expresión de sujetos rizomaticos contemporáneos | Scoop.it
  21. En #educación no se trata (solo) de #innovación « Blog de Norman Trujillo
  22. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  23. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Amnesia Colectiva > ADN 2.0 | Scoop.it
  24. En #educación no se trata (solo) de #innovación | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it
  25. En #educación no se trata (solo) de #innovación | Contenidos educativos digitales | Scoop.it
  26. En #educación no se trata (solo) de #innovación | TICs para los de LETRAS | Scoop.it

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 8,049 other followers

%d bloggers like this: