Skip to content
December 19, 2010 / ergonomic

Aprendizaje Invisible se publicará en 2011

El libro se anunciará
con el siguiente
hashtag
#invisi en Twitter

Ya se ha convertido en una especie de rumor digital (especialmente en los pasillos de Twitter). Quizá por eso no está demás traer algo de luz al respecto. Cerca de un año atrás, anunciamos un proyecto de investigación y una convocatoria abierta llamada Aprendizaje Invisible. Tras muchos meses de trabajo, recopilación de experiencias, investigación documental, entrevistas e intercambios con expertos (y por sobre todo de muchas horas de escritura) ya podemos anunciar que en el 2011 el libro será una realidad (digital pero también impresa).

El proyecto ha superado todas nuestras expectativas. No sólo por el interés generado (más de 15,000 referencias en Google, 8,600 7,500 reproducciones del video en TEDx), sino que especialmente por que durante su elaboración se reunieron contribuciones de universidades e investigadores de EEUU, España, Chile, Argentina, Uruguay, México, Holanda, Inglaterra y Finlandia. Lo que hace de esta una apuesta global (occidental, al menos) para pensar de manera transversal y trans-nacional sobre nuestra educación (de todos los niveles).

Los ingredientes que se combinan en este trabajo surgen de un amplio mapa de ideas, propuestas, experiencias, herramientas, metodologías, marcos conceptuales e investigaciones que buscan dar visibilidad a aquellos componentes invisibles que se esconden tras el aprendizaje. Este texto detona nuevas preguntas en torno al aprendizaje para la década que comienza (y las siguientes). Visita el sitio para conocer más sobre este libro.

Resistiendo a la tentación de ofrecer soluciones rápidas, fáciles y desechables este libro busca articular un conjunto de vectores, ideas y herramientas conceptuales que esperamos sean de utilidad para reflexionar en relación a cómo enseñamos y (especialmente) cómo aprendemos.

IL facts

Aunque el texto cuenta con toda una veta crítica, producto de un análisis sobre las deficiencias de los sistemas educativos en el concierto global, también es un trabajo que busca resaltar aquellas valiosas iniciativas que se están poniendo en marcha en distintos rincones del planeta.

Sin ofrecer fórmulas mágicas este trabajo escrito junto a John Moravec (ver su post-presentación “Invisible Learning preview“) construye un cocktail conceptual que exprime insumos como: sociedad 3.0; aprendizaje permanente; uso de las tecnologías fuera del aula; habilidades blandas; metodologías de exploración prospectivas; descubrimientos serendípicos; hibridaciones entre el aprendizaje formal e informal; competencias para la innovación; edupunk & edupop; educación expandida; madurez digital; agentes del conocimiento & knowmads; además de muchos nuevos alfabetismos relevantes para la época que nos toca vivir.

El libro, que se publicará durante 2011, es editado por Laboratori de Mitjans Interactius (Universitat de Barcelona) y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía. La suma de esfuerzos personales e institucionales es una demostración más que viva del profundo interés que existe por construir una mejor educación para mañana. Hugo Pardo, editor y motor incansable de esta publicación brinda algunos adelantos en su blog. Además, el proyecto ofrece un mapa de “valores agregados” que en su momento anunciaremos. Curiosamente ya hay universidades apuntándose a las presentaciones y workshops que realizaremos más adelante en distintos países.

 [aprendizajeinvisible.com]

 

About these ads

10 Comments

Leave a Comment
  1. claudio / Dec 20 2010 6:15 am

    estamos ansiosos de poder leerlo. Ojalá que el libro sirva de guía para muchos profesionales de la educación.. Felicitaciones crack!

    • ergonomic / Dec 20 2010 6:33 am

      Gracias amigo.
      Esperamos poder cumplir sus expectativas.
      Un abrazo y felices fiestas

      Cristóbal

  2. mariana affronti / Dec 20 2010 8:36 pm

    ¡Al fin!
    sl2
    Argentina

  3. Irene / Feb 14 2011 4:19 am

    Estimado Cristobal

    Junto con saludarle, quisiéramos presentarnos, somos la revista cultural digital El Porta (L) Voz (www.elportalvoz.com), perteneciente a la ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas [www.atei.es]), y le escribimos desde nuestra sede en Madrid, España.

    ATEI es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 para gestionar la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación y la cultura en Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y otras tecnologías de la información y comunicación.

    El motivo de esta carta es el de comentarle que hemos estado visitando su blog y que nos ha interesado su trabajo, de modo que nos hemos decido a contactarle. Invitamos a colaborar en nuestra revista a los autores iberoamericanos cuyos blogs presentan, a nuestro juicio, un notable interés cultural por su originalidad y calidad. Creemos que los artículos de su blog encajarían a la perfección en la línea editorial y la filosofía de nuestra web. Por ello, le proponemos que se convierta en colaborador de El Porta (L) Voz.

    Tal condición consistiría en que usted nos daría su permiso para reproducir en la revista aquellos trabajos que, o bien seleccionase usted mismo con una periodicidad mensual, o bien seleccionase el equipo editorial de nuestra página. Cada colaboración aparecería acompañada de una breve reseña biográfica y fotografía suya, además de los enlaces a su correo electrónico y a sus páginas personales – para hacerse una idea puede visitar cualquier colaboración publicada en nuestra página, http://www.elportalvoz.com-. Asimismo, su blog aparecería en nuestro blogroll “Gran Reserva Digital”.

    Nuestro proyecto lleva más de dos años en marcha. En este tiempo hemos conseguido conformar una red de más doscientos colaboradores pertenecientes a cada uno de las naciones iberoamericanas y repartidos en más de treinta países de todo el mundo. Nuestro objetivo es el de seguir sumando talentos de la red a nuestra extensa nómina para ir conformando un portal de referencia para la cultura iberoamericana. Disfrutamos de una media de setecientas visitas diarias y de una excelente posicionamiento en Google.

    Este es un proyecto sin ánimo de lucro: en nuestra página no se ofrece ningún tipo de publicidad. Lo que nosotros podemos ofrecerle por la cesión de sus post es por lo tanto una amplia difusión de los mismos y la integración en una importante red cultural de excelencia iberoamericana.

    Si está interesado en participar como colaborador, le agradecemos que nos haga llegar un correo con la confirmación. Igualmente, cualquier pregunta que tenga, no dude en hacérnosla llegar a uno de estos dos correos: redaccionelportalvoz@ateiamerica.com o edicionelportalvoz@ateiamerica.com.

    Cordialmente,

    Irene Martín

    Redactora de El Portalvoz

  4. Carlos / Feb 20 2011 12:51 am

    Y lo edita o’reilly?

Trackbacks

  1. Tweets that mention Aprendizaje Invisible se publicará en 2011 « e-rgonomic -- Topsy.com
  2. El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0. « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece
  3. Imperdibles (enero 5th – enero 18th) » Hipertextos [desde La Plata]
  4. Una alternativa para el desarrollo de competencias laborales | Comunidad CFP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 8,041 other followers

%d bloggers like this: