Skip to content
October 21, 2009 / ergonomic

¿fin de las redes sociales? (leyendo entre líneas)

inforación a la mano

¿Qué ha pasado con las redes sociales?

Tanto los patrones de relaciones sociales así como las tecnologías digitales tienen algo en común: están en un permanente estado de evolución. Las formas en que interactuamos están continuamente mutando y parte de esta transformación es la que hoy llamamos, mediatización de las relaciones. Ayer fue mediante intercambios epistolares, luego fue a través del teléfono fijo (entonces nuestra agenda telefónica era nuestro Facebook). En algún momento de los años noventa fue con el correo electrónico y la mensajería instantánea. Hoy estas relaciones son a través del uso de plataformas sociales (Facebook, MySpace, Tuenti, Hi5 u otra) y es probable que mañana sea bajo nuevas herramientas (creemos que más ubicuas y de uso móvil). Similar historia ocurre con las estructuras de intercambio social. En algún momento fueron los encuentros, mítines. Hoy las generaciones más jóvenes prefieren combinar o hibridar estos espacios con intercambios mediatizados. Los niveles de ansiedad de los adolescentes adictos a Internet (en China por ejemplo), son una caricatura de una generación que supone que el uso de recursos digitales es un elemento clave para facilitar o consolidar sus relaciones interpersonales. Bajo la mirada de los más jóvenes, si falta o falla la tecnología, entonces la relación interpersonal se debilita o interrumpe.

¿Desaparecen las redes sociales al desinflarse la web 2.0?

En este marco de continuas y aceleradas transformaciones no debiese sorprendernos este boom de las redes sociales. Éstas se consolidan en un momento en que Internet alcanza una cierta madurez que permite un uso más horizontal, distribuido, multimedia y versátil donde todos están conectados (pero algunos están más conectados que otros). Sin embargo, este boom (como todos los anteriores en las tecnologías digitales) constituye un fenómeno pasajero. Ello no significa que las redes sociales habrán de desaparecer sino que migrarán hacia otras aplicaciones y se integrarán a nuevas arquitecturas de interacción. Hay muchos ejemplos que evidencian este inevitable “darwinismo digital” (concepto de Evan Schwartz): la migración desde blogs a servicios de micro-blogging (Twitter, Tumblr). El silencioso paso de los SMS a los correos electrónicos de móvil a móvil o bien, el uso de YouTube como herramienta de recados para transmitir mensajes al novio, el candidato político o a la sociedad en general. Al fin de cuentas, muchos de estos fenómenos describen tendencias cíclicas de vida y muerte súbita para la mayoría de las aplicaciones digitales, o bien, mutación y sobrevivencia para unas cuantas. Nicholson Baker dijo que todos los grandes éxitos de Internet —e-mail, AOL chat, Facebook, Gawker, Second Life, YouTube, Daily Kos, World of Warcraft—tienen más o menos un componente adictivo: te enganchan porque son formas solitarias de ser social. Yo creo que algo de cierto hay en esto. Tras la fascinación de poder entablar contacto con “amigos” o personas que conociste en el pasado, está el temor a no quedar fuera de la tendencia o moda. Por tanto, una vez que la multitud (¿inteligente?) migra hacia una nueva tecnología, estos individuos-colectivos procuran hacer lo mismo para no quedar “desconectados”.

¿Qué es la “madurez digital”?

En este tema hay dos elementos claves, la edad y la “madurez digital”. Voy a partir por el segundo: e-maturity. Éste es un concepto utilizado por BECTA (British Educational Communications and Technology) para explicar aquellas capacidad de valorar, ponderar y seleccionar qué tecnologías habrán de usurase para determinados públicos, bajo ciertos contextos o circunstancias. Es decir, quince años después de que Internet entrara en el hogar, en el trabajo y en las dinámicas familiares, la manera en que nos relacionamos con la Red ha cambiado (y seguirá haciéndolo). Hoy preferimos utilizar determinadas herramientas digitales para ciertos contextos y personas, en cambio, optamos por usar otros dispositivos para diferentes situaciones. Cuando esto se confunde es cuando empiezan los problemas. Por ejemplo, hace unas semanas la mujer de un directivo de la inteligencia secreta británica publicó en Facebook las fotos de su marido, cuya identidad debía estar protegida. Esa es la e-madurez (o la falta de ella) la que detona severas modificaciones en el uso de las tecnologías digitales. Detrás de este fenómeno aparecen elementos como: identidad digital, sobre-exposición, violación de la privacidad, altísimas demandas de tiempo, tecnologías que resultan cada vez más invasivas, etc. Estos aspectos han resultado desalentadores para muchos usuarios que han optado por dejar de utilizar este tipo de plataformas. No deja de ser interesante el que cada vez aparezcan más bloggeros que declaran la interrupción definitiva de nuevos contenidos en sus bitácoras (Sin embargo, tras un tiempo muchos de ellos parecieran regresan).

¿El fin del principio o el comienzo del cambio?

El otro elemento se vincula con el binomio edad-tecnología. El centro de investigación norteamericano Pew Internet lleva años perfilando el consumo digital de diferentes segmentos etarios. Por ejemplo: mientras los adolescentes norteamericanos (12-17 años) prefieren utilizar los videojuegos, descargar música, usar SMS y redes sociales; la llamada Generación X (33-44 años) prioriza el buscar trabajo en línea, usar el correo electrónico, visitar sitios bancarios, de gobierno y de salud. Esto es muy interesante, porque a pesar de que el total en el consumo de contenidos digitales es similar; los canales, plataformas y dispositivos son muy diferentes entre estos grupos. Tras la crisis de las .com a fines de los 90’, hay quienes postulan que la burbuja de la web social comienza a desinflarse (como Wikipedia, por ejemplo). A mi me parece que es más complejo que eso. Los usos se diversifican, se abren nuevos espacios de interacción, se hibridan las herramientas (mashup), los recursos (tal como Google Wave) y los usos (ver cómo los medios tradicionales están usando Twitter). Todo esto da cuenta de una mutación del entorno digital y no necesariamente de que Internet se vaya a convertir en un cementerio digital de plataformas en desuso. El eco-sistema digital hoy evidencia una evolución exponencial en la que muchas especies habrán de adaptarse si quieren sobrevivir ¿Acaso Facebook hoy en día no se parece mucho a Twitter?.

*Extractos de una conversación inconclusa…

About these ads

7 Comments

Leave a Comment
  1. Hazael Villanueva / Oct 22 2009 4:40 pm

    Saludos Cristibal, desde León, Gto en La Salle Bajío, Crea Contacto!! Excelentes interrogantes

  2. Internet 7w / Oct 25 2009 2:16 pm

    No creo que las redes sociales terminen, para los más despistados: la Internet ha evolucionado para parecerse más a la vida real, y lo seguirá haciendo.

    Los clubes son basados en la integración social, es cierto que hay muchos buscando la celesión de sus miembros, pero desde un grupo de amigos que siempre se reune para jugar o ver el fútbol estan creando un club. La Internet llevo todo eso al mundo digital, y con algo que fácilmente se puede con la Internet, crear un grupo gigante y multi-pais.

    Si los humanos dejamos de ser sociales las redes sociales dejaran de existir. La evolución será en en llevar toda la vida real a lo virtual y ampliando los excesos que solo se pueden con la Internet.

    • ergonomic / Oct 25 2009 4:48 pm

      Hola Internet 7w:
      Comparto tu perspectiva. Me sumo más a la postura de la reformulación-adaptación-mutación que al hecho de la desaparición de estructuras sociales (sin importar si son en red.nodo.núcleo.clan.cluster u otro)
      Gracias!
      Saludos
      CC

  3. jaker2 / Oct 26 2009 11:15 am

    Las redes sociales como Myspace , FaceBook y el chat , etc están causando hoy , gravísimas crisis de pareja .

    Por mas que se quiera tapar el tema o disimularlo , las quejas hoy , ya suman miles.
    Podría dar tantos ejemplos que no alcanzarían cientos de hojas para detallar , quejas de afectados por el uso casi desenfrenado y fanático de mujeres que “regalan” horas y horas frente al monitor de su PC .
    Y claro , la primera pregunta fue – Porque el hombre no.. y la mujer si..?.
    La respuesta fue contundente :
    Mire , el hobre puede mirar 20 sitios pornograficos y no le modifica su conducta social o familiar , en cambio la mujer queda atrapada en la red y sentimentalmente comienza a modificar sus habitos cotidianos , porque…? muy simple , maneja otros codigos , son como pequeños hilos muy sutiles que tocan su censibilidad emocional y esto es como una droga .
    La PC. se torna dificil de dejar y cada dia le otorga mas tiempo y se va cortando poco a poco el dialogo en la pareja .
    A modo de ejemplo colocare , las denuncias más comunes , pero palabras mas o menos reflejan casi la misma realidad que sufren muchos , maridos , novios, amantes , etc. Las quejas y broncas son muy parecidas entre si y son siempre las mismas.
    1-Desde que entro la computadora en mi casa , mi familia es un desastre , todo se hace , rapidito y a las apuradas ; Todo el día mi mujer y mi hija en el maldito chat .- Marcelo de Lomas.
    2-Note que mi mujer , se pone incomoda y nerviosa cuando me pongo detrás de ella ,cuando esta en el facebock y rápidamente se hace la boluda y apaga la PC. – Fernando de Belgrano.
    3-Desde que mi novia esta todo el día en el facebock , lo nuestro se murió , solo tenemos sexo y hablamos de vez en cuando , siempre la engancho pegada al estúpido monitor . – Leandro .
    4-Yo le podría decir a mi pareja que la voy a ahorcar con un alambre , pero si esta conectada en internet , solo me diría . – Bueno…después vemos. Ya ni pelota me da ,siempre me contesta al pasar . – Julio de San Telmo.
    5-descubrí que mi mujer cuando me duermo , prende la compu y se conecta , hasta casi la madrugada , me siento como un verdadero cornudo y reviento de bronca – Leonardo de San Nicolás
    6- Me hice pasar como un lector de Faccebook registrandome con un nombre falso y descubri al poco tiempo que mi adorable mujer , charlaba conmigo (ella sin saberlo por supuesto) , de cosas muy intimas y sufri una crisis espantosa , la veo y la quiero matar .- Victor prov Cordoba .
    7- Mande la computadora a reparar y el tecnico me mostro conversaciones de mi mujer en el chat y te aseguro que mori de verguenza , hoy lo nuestro es puro convenio de dinero y nada mas- Anonimo

    Y así, podríamos realizar el manual ilustrado de quejas y broncas , decidí , charlar sobre el tema con dos psicólogos , me expresaron que , razón tienen y de sobra , los varones en sus quejas y reproches .
    El tema critico y no resuelto , radica en que estas redes sociales , se manejan en forma muy personal y privada y una de las partes generalmente no participa y siempre queda afuera .( resumen de la charla ).
    Y , da para todo tipo de pleitos de pareja o familia ,hoy suman miles las peleas , quejas , sospechas de todo tipo , justificadas o no. ( pero esta es otra historia ) .
    Y con una sonrisa cómplice , un facultativo me dijo… y no tengo dudas que esto dio origen a una nueva forma cibernética de “trampas e infidelidades” casi perfecta diría yo , usted vio que…ni celular hace falta…
    Hasta hace poco el tema era que el marido o pareja no viese nada en el celular que la delatara , hoy con las redes sociales con un simple “password” contraseña , la cosa cambio de manera radical
    Sabe usted como se venden cada dia mas , los famosos Key logers , son aparatitos que se colocan detras de la PC entre el teclado y la CPU , muy pequeñitos , pero capturan todo el teclado y las contraseñas , del usuario , y delata con lujos de detalle , todo lo escrito o visitado por la “victima” hoy casi es records en venta .
    La verdad despues de este informe calcule usted , como me senti , cuando llegue a casa y recien me di cuenta que tengo 6 computadoras , que le parece..? enseguida pregunte…y mami donde esta..?
    Quiero aclarar algo..esto de ninguna manera es un ataque machista , hacia la mujer , es una forma de “alertar” o prevenir sobre algo que todavia , nadie se anima a denunciar con toda claridad.
    Por ; Jaker2

  4. eduardo / Dec 12 2009 8:36 pm

    en sintonia…

Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for ¿fin de las redes sociales? (leyendo entre líneas) « e-rgonomic [ergonomic.wordpress.com] on Topsy.com
  2. La ola Groundswell al cuadrado en la Real time web | El caparazon

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 8,049 other followers

%d bloggers like this: