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October 3, 2008 / ergonomic

pirámide del aprendizaje

[*A medida que suben los niveles de la pirámide, las tareas son cada vez menos rutinarias y demandan de más y más adaptabilidad. Es decir, + conocimiento - tecnología]

Un interesante texto de Udo Bleimann de la University of Applied Sciences Darmstadt, Alemania, propone un paso adelante a la tradicional pirámide Dato → Información → Conocimiento. En este texto [ver pdf] el autor sugiere que gracias a la integración de conocimiento, habilidad, cualidades personales y comprensión, pasamos a un nivel superior inserto en la lógica de la competencia.

Competence: “The ability to perform effectively in the here and now, in a known or familiar setting, capability goes beyond this, having to do with the realization of capacity in an unknown or unfamiliar future context as well as good performance in the known present”.

Lo interesante de esta perspectiva es que contextualiza el concepto de las competencias en la combinación de habilidades, conocimientos y actitudes. Bajo esta lógica, las competencias digitales tendrían que ver con aspectos como:

- Tener las habilidades para utilizar las tecnologías digitales y la construcción colaborativa del conocimiento.
- Contar (y actualizar) los conocimientos sobre el uso e implicación de adoptar las TIC dentro la organización.
- Entender que Internet se ha convertido en un detonador de nuevas prácticas en cuanto al uso, construcción, distribución y (re)generación de la información y nuevos conocimientos.

Este cuador sintetiza las principales “outcomes” en cuanto
a competencias, desde las perspectivas cognitivas, emoticas y psicomotoras.

Por otra parte, esta semana pude revisar un texto llamado: “The shift to learning outcomes: Conceptual, political and practical developments in Europe” [pdf], este trabajo del 2008, fue publicado por The European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop). Este trabajo plantea el concepto de learning outcomes y propone las siguientes definiciones:

  1. ‘Statements of what a learner is expected to know, understand and/or be able to demonstrate after completion of a process of learning’.

  2. ‘Statements of what students are expected to know and to do at an indicated grade’.


En el cuadro se observan las 8 competencias claves que define la Unión Europea. [*] Interesante es el cuadro “The European qualifications framework”, recomendado.

Punto aparte: La convocatoria al workshop sobre e-competencia ha sido un éxito. Los particiantes/ponentes serán de lujo. Aún se puede registrar las personas que quieren asistir. Trabajamos en el streaming, para poder retransmitirlo en línea en tiempo-real.

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