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August 31, 2008 / ergonomic

e-competencias: transferibles, adaptables y actualizables

Estaré con algo de low blogging por compromisos en tierras teutonas y sus alrededores. Sin embargo, no quería dejar pasar algunos apuntes que he revisado en estos días en relación al encuentro que haremos sobre e-competencias [inscripción sin costo, ver sitio].

Un texto publicado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, titulado “Competencias clave y aprendizaje permanente” (Vargas, 2004, apuntes) señala algunos elementos relevantes en relación a estas skills:

  • Son conocimiento, capacidades y habilidades que contribuyen directamente a incrementar los niveles de “empleabilidad”.
  • Estas son “transferibles”, adaptables y actualizables (curiosamente las tecnologías también).
  • Las hay “básicas” (comportamientos asociados a conocimientos), “genéricas” (asociadas a desempeños comunes en un área de ocupación)  y “específicas” (conocimientos técnicos).

Este texto, plantea la siguiente paradoja al respecto. Mientras más se especializa la producción a causa de la fragmentación en el tejido industrial, más se generaliza el bagaje de competencias que los trabajadores requieren. Por tanto, más relevante resulta para las organizaciones el poder contar con una fuerza laboral adaptable contextualmente hablando; actualizable en lo cognitivo y tecnológico y, también, transferible, es decir que el talento no dependa de un entorno-lugar-tiempo específico.

Para responder esto, revisé un trabajo de CEPAL escrito por Schkolnik, Araos y Machado (pdf, 2005) [Apuntes]. Este texto señala algo particularmente preocupante. Las empresas ya no confían en los certificados de educación formal (títulos profesionales) dados por la universidad puesto que éstos no garantizan para nada las competencias de los profesionales. No es difícil imaginar las razones.  Educación del XIX para demandas del XXI.

Las empresas y la sociedad del conocimiento en general, demanda trabajadores capaces de utilizar tecnologías para apoyar desempeños  innovadores cada vez más creativos, versátiles y menos especializados. En tanto, en los colegios/universidades se enseña a niños y jóvenes a usar las tecnologías como si fuesen una máquina de escribir y un diccionario. Es decir, procesar texto y descargar información.

Como una estrategia para atender a este profundo déficit, el texto de CEPAL, que analiza diversos casos regionales y globales, plantea como propuesta implementar un sistema de certificación por competencias para América Latina. El cual incluye una metodología dual de formación profesional, que integra a las instituciones educativas y empresas (prácticas y pasantías experienciales por sobre las cátedras teóricas). Obviamente esta certificación por competencias no es un conjunto de exámenes. Sino que se sustenta en acopiar evidencias de desempeño y conocimiento del estudiante.

En este contexto,  recomendamos revisar la propuesta británica de National Occupational Standards (NOS)  que construyó un sistema de competencias sobre el uso de tecnologías de la información (a nivel USUARIO no experto) aplicable y reconocido por todos los sectores productivos de UK.  Una lección que deberíamos estudiar y adaptar a la región. [Resumen, S/NVQ Qualification Structure for IT Users, hay que registrarse]. El principal valor de este NOS es que describe y sistematiza las áreas de competencias y las habilidades requeridas en diferentes tipologías entornos [apuntes].

El estudio detalla rangos de desempeño, métodos de clasificación e-skills y los diferentes niveles que incluye. A continuación un listado actividades estratégicas que un usuario de TIC debiese ser capaz de utilizar.

Si alguien se anima a hacer el examen para ver qué tan e-competente es, aquí una herramienta de autoevaluación en habilidades digitales. Buena suerte.

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2 Comments

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  1. Martín Parselis / Oct 1 2008 7:03 am

    Cristóbal, recibí tu comentario de confirmación sobre la participación de mi video en e-competencias. Agradezco tu comentario, he incluido un post en mi blog y espero novedades sobre la conferencia que espero seguir online.

    Un abrazo

Trackbacks

  1. E-COMPETENCIAS un debate urgente para América Latina | Pulsosocial

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