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July 5, 2008 / ergonomic

digital literacy & e-competence

“En la Inglaterra del siglo XIX, los recursos naturales, la fuerza de trabajo y la inspiración llevaron al mundo a la Revolución Industrial. En el siglo XXI, nuestro recurso natural es nuestra gente” [Lord Leitch, UK].

El problema comienza cuando la “infraestructura humana“ [Baum, Nemirovsky  y Sabelli, 2007] no cuenta con las competencias ni los medios necesarios  para transformarse en un “recurso natural”.

Aquí algunos antecedentes al respecto que no son tan conocidos, el 57% de los individuos que viven en Europa no utilizan regularmente Internet (durante 2005). En Europa, apenas el 24% de las personas con bajos niveles educativos usan Internet, mientras que el 73% de las personas con educación superior sí utilizan la red de redes.  Sólo el 27% de la fuerza laboral de la UE ha recibido entrenamiento en el trabajo para utilizar la computadora. Estos datos fueron publicados por  E-skills for Europe: Towards 2010 and beyond (2004)  [apuntes] y la Declaración Ministerial de Riga (2006).

Este rezago puede afectar su fuerza laboral y con ello su capacidad productiva. Las principales estrategias que la UE ha diseñado para salir de este desfase giran en torno a trabajar en aquellas competencias (skills) que la sociedad del conocimiento demanda. Competencias transversales que atañen tanto al sector productivo como al educacional.

Esto ocurre, mientras en otras regiones del planeta, han creído que este problema se resuelve comprando más y más computadores  de 100 ó 200 dólares, o de lo que esté dispuesto a pagar el gobierno de turno.

Veamos algunas de las estrategias que se han propuesto:

  • Educación: Incrementar el número de estudiantes con entrenamiento en TIC a nivel de bachillerato y educación superior. Generar iniciativas que promuevas en los estudiantes incrementar los bajos niveles en matemáticas, ciencias y tecnología. Diseñar planes educativos que estimulen las e-skills en todos los niveles de la educación.
  • Aprendizaje contextual: Comprender que para desarrollar las e-skills se necesita mucho más que tecnología (soft e-skills). Esto tiene que ver con aprendizaje para toda la vida (life long learning),  pero también con aprendizaje situacional o de problemas reales (ver la contundente explicación metodológica descrita en The German Advanced IT Training System).
  • Eje industrial-educativo: Generación de los canales para transmitir las tipologías de competencias que los estudiantes necesitarán aplicar cuando egresen  al campo del trabajo. Esto implica alta adaptabilidad del sector educativo a los cambios que se producen  en el entorno. Implementar programas orientados a estimular la formación de nuevas competencias y conocimientos [I+D]. (Ver Declaración de Blogna)
  • Pasaporte TIC: Un certificado de las e-skills que sea reconocido en todas las naciones de la Unión Europea. Obviamente, esto demanda determinar cuáles son los estandares que se utilizarán como referencia para cualificar estas e-skill*. (De aquí salió nuestra idea de proponer un pasaporte de un trabajador del conocimiento, que educationfutures recientemente amplió).

Pero en definitiva ideas más, ideas menos, aquí no hay mayor misterio. Quienes están trabajando en el rediseño de estas políticas entienden que éste debe ser el resultado de una agenda de trabajo público-privada de largo aliento.

“Longer term cooperation: strengthening cooperation between public authorities and industry, academia, unions and associations through the promotion of multi-stakeholder partnerships and joint initiatives including monitoring supply and demand, anticipating change, adapting curricula, attracting foreign students and highly skilled ICT workers and promoting ICT education in a long-term basis”[en Mikkeli].

[Ver más: Results of the Survey on the Implementation of the Recommendations of the European e-Skills Forum (Apuntes). Las slides Mikkeli 14 a 19 de sugieren + ideas.]

European Credit system for Vocational Education and Training

* El gráfico muestra la propuesta de European Credit system for Vocational Education and Training (ECVET), que consiste en desarrollar un proyecto al año 2012 de validación para los programa vocacionales europeo en las áreas de competencias, habilidades y conocimientos. La idea es que sea reconocido en todo el continente. Para más información click en la imagen.

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One Comment

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  1. Jose Bogantes / Jul 7 2008 11:50 am

    Como siempre, un gusto leer tu blog….

    Saludos desde Costa Rica

    José Bogantes

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