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May 9, 2008 / ergonomic

Operación Apertura: open cinema – open music


[*]
Destinar tanta energía en conferencias sirve principalmente para ver el interés latente que existe –en algunos- por explorar nuevas formas de innovar y generar modelos de conocimiento distribuido. Mientras tanto, otros ven estas prácticas como incómodas, subversivas o simplemente como una moda digital más. En ese sentido, coincido con Rogers quien plantea que las innovaciones nunca son masivas y llegan a un segmento pequeño de la población (ver curva de categorías de innovadores).

Es probable que estos temas relacionados con “open innovation” no alcancen la misma popularidad que la Web 2.0 logró en sus mejores momentos, sin embargo, nos parece que sus implicancias pueden llegar a ser mucho más significativas.

Aunque estos temas han transitado por los circuitos de e-rgonomic previamente, me parece importante dejar aquí algunas experiencias especialmente relevantes en este campo de la apertura estratégica:

Caso Uno: OpenSoruceCinema.

Esta es una apuesta de Brett Gaylor, y está orientada a vincular la cultura y la creatividad, apoyándose en el intercambio y creación abierta de contenidos en torno al tema del copyright. Incentivando a los usuarios a incorporar, editar, compartir contenidos afines al tema de la propiedad intelectual. Lo fascinante de esta apuesta documental es que son las multitudes inteligentes quienes colaboran de manera similar a como funciona la arquitectura abierta del open source [Vía tumbo].


[Entrevista a
Brett Gaylor. Ver segunda parte]

“One music industry veteran declared ‘Music is like a donut. Pay for the donut, you get to eat it‘. Meanwhile, a 16 kid told me ‘I don’t think you can own music – its just feelings. How can you own that?‘ So who’s right?” [Brett Gaylor].


A través de cinencuentro vemos el trailer de esta película colectiva de Gaylor (abajo). En tanto, emagoz explica de apuestas como “Elephants dream“, una estupenda película de ficción en 3D creada por varios directores que utilizaron software libre para su elaboración.

“The current copyright climate makes us all copyright criminals. From trading music between friends, making backup copies of DVDs, an iPod party, a youtube mashup – its all copyright infringment, and it’s all against the law” [opensourcecinema].



Caso Dos: The Future of Music.

Gerd Leonhard libera un libro llamado “Music 2.0” en el cual analiza las próximas generaciones de la industria musical. El libro puede ser adquirido en formato físico vía pago o bien de manera digital y libre (descargr libro en pdf).

Una de los planteamientos de Leonhard es que en el futuro la música, tal como el agua o la electricidad, estará abierta y será de acceso público en todas partes. Esto gracias a modelos de financiamiento complementario (tal como el canon digital). Sin embargo, plantea (y en esto coincidimos) que los ingresos en el mercado musical se generarán mayoritariamente a través de los ticket de conciertos, el merchandising y estrategias complementarias de marketing directo. Un texto previo de Leonhard fue The Future of Music: Manifesto for the Digital Music Revolution [vía masternewmedia].

Radiohead y NIN (quienes además de liberar su música vía Internet adscribieron Creative Commons a sus canciones, posibilitando a los DJ’s la remezcla de sus ‘rolas’). [Vía John M.]

Como decía Getty, el petróleo del siglo XXI será la propiedad intelectual. En tanto, el siempre actualizado autor de gabinetedeinformatica nos hace llegar información sobre un congreso sobre el Futuro del Copyright [más información y aquí].

Creo que un post de este tipo amerita incluir una reciente conferencia dicatada por uno de los principales impulsores de la idea free culture: Lawrence Lessig.

Stanford University [01.2008]

Todas las coordenadas hacen pensar que tras la W2 se está formando una cultura y un movimiento orientado a reinventar la manera de producir y distribuir los contenidos…

Open development and innovation models are fast spreading in different areas of digital industry. The traditional forms of production are joined with production and distribution structures typical to Internet (e.g. open source software). Also, the technical basis of media industry is shifting from standard-centricity to “open solution”- centricity, where on-going big wave is open platforms for media content management and distribution, as well as open interfaces between web services, and resulting service mashups.

Openness has proven to be an effective means to create new services, and in general openness belief is currently strong […] Open models of knowledge creation and innovation take time as there a strong cultural shift that needs to take place.

User participation demands some form of openness […] Open platform can be a relevant component to make the cultural goal of our vision possible. In the ICT sector at large, there is already a multitude of companies that are building their business on the open source model, but doing integration and services. There are many large-scale efforts that have the goal of creating major assets of media available. Some of these collaborative peer produced media products are generated by active user communities, such as Wikipedia. [Extracto del trabajo de Nistep and Tekes, referido aquí].

Más información:
The Pirates Dilemma.
Scenarios for the future.

[*] Gracias Carlos por la foto. Medelink, Colombia. 2008.

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